Estos casos se han dado mayormente en el municipio de Ahome
Culiacán, Sinaloa | Recientemente se realizó el decomiso de 500 jaulas empleadas para la captura ilegal de jaibas, especie que actualmente se encuentra en veda.
Estás acciones fueron emprendidas por la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, debido a ello, Flor Emilia Guerra Mena, detalló que estos decomisos se han concentrado principalmente en el municipio de Ahome, sobre todo en las comunidades de Jitzámuri y El Colorado, donde se han detectado más casos de pesca irregular.
“Fue nada más de jaiba y de peces, pero de camarón ahorita grande decomisos no, espero que así continúen. Hubo embarcación, hubo artes pesca, muchísimas trampas comentaba que en un recorrido en un día decomisaron más de 500 trampas allá en el norte entonces por ahí en Jitzámuri, es el Colorado donde más lata nos dan, es el Colorado, Jitzámuri, las Ljitas, Bacorehuis esa zona, pero más en el Colorado y Jitzámuri”.
Aunque hasta el momento no se han registrado personas detenidas, Guerra Mena señaló que los operativos de inspección y vigilancia han permitido obtener resultados positivos en el combate a esta práctica ilegal.
“Entonces sí, estamos hablando de bastantes artes de pesca decomisada y en la Reforma también hubo operativos fuertes, pero los operativos más fuertes donde han puesto a trabajar más a la Marina son en el norte”.
La funcionaria indicó que todavía no se cuenta con una cifra exacta del producto decomisado, pues se encuentran a la espera de los reportes oficiales de Conapesca.
No obstante, recalcó que estos aseguramientos forman parte de una estrategia de vigilancia para proteger los recursos marinos del estado.