El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno mexicano continuará fortaleciendo a la Guardia Nacional, así como instalando cuarteles en todas las regiones del país.
Parte de la estrategia de la corporación de seguridad es la ocupación territorial de regiones del país, en donde no hay presencia de las autoridades, solo la policía municipal o estatal, pero el objetivo es que no se corrompa.
“La policía municipal está muy expuesta, sus familiares y están sometidos a presiones y amenazas, la Guardia Nacional no, porque son elementos de distintos lugares del país y tienen un sistema de rotación, de modo que no son intimidados fácilmente. No les pueden aplicar la máxima de plata o plomo”, destacó al señalar que esa es la importancia de la corporación y que sea transferida a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa matutina, afirmó que se está atendiendo las regiones donde hay más violencia, como lo es el caso de Tierra Caliente, en Guerrero.
Destacó la importancia de seguir construyendo cuarteles de la Guardia Nacional. Hasta ahora, hay 280 en distintas regiones del país. El objetivo es construir 500.
“Esto va a seguir ayudando, porque la presencia de la Guardia Nacional en el país, nos ha permitido avanzar y enfrentar los ilícitos de todo tipo (…) No hay ninguna región en donde domine en absoluto la delincuencia, en todos lados hay presencia de la Guardia Nacional o del Ejército. Vamos a continuar así”, aseguró.
López Obrador criticó nuevamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidaron el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, al cuestionar el interés de la seguridad de la gente.
“Vamos a seguir protegiendo esta institución que es muy importante, ¿cuándo la Policía Federal había alcanzado construir 280 cuarteles? ¿Cuándo había logrado capacitar a 130 mil elementos? Nunca”, señaló.
Y reiteró que fortalecer a la Guardia Naiconal evitará que la institución de seguridad pública se ponga en manos de la delincuencia, como fue en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.