Culiacán, Sinaloa. -La Auditoría Superior del Estado presentó una segunda denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en contra de Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el representante legal de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, por el presunto delito de abuso de autoridad, la primera querella por un motivo similar fue presentada el pasado 30 de marzo.
La titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera explicó que el motivo es debido a que de nuevo las autoridades universitarias se negaron a proporcionar información, para iniciar una nueva auditoría de ingresos propios de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 de la máxima casa de estudios.
La Auditora Superior del Estado recordó que el pasado 4 de mayo se remitió a Madueña Molina el oficio de dicha auditoría a fin de que fuera atendida, con el objetivo de solicitar información y documentación, misma que debería de haber sido proporcionada a más tardar el día 16 de mayo de 2023.
Sin embargo, también se advirtió que de no responder se haría acreedor a una sanción, la cual está establecida en la Ley de la Auditoría Superior del Estado.
Además, en dicho oficio se solicitó que se asignara un área de acceso restringido, ubicado dentro de sus instalaciones e internet libre, para que el grupo de auditores concluyera la revisión correspondiente, lo cual tampoco se habría cumplido.
Cabe recordar que la primera denuncia de la ASE contra el rector y el abogado general de la UAS, se presentó el pasado 30 de marzo, también por el presunto delito de abuso de autoridad, y los señalaron de negarse en su momento a que la Casa Rosalina fuera auditada por el ente estatal.