Culiacán, Sinaloa.- Alumnos del segundo semestre en la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Occidente denunciaron un presunto comportamiento de hostigamiento y arbitrariedad por parte de Samanta Palazuelos Arciaga, docente en la asignatura “Modelo Teórico Humanista”, quien habría reprobado a 11 de los 24 estudiantes del grupo C102 del turno vespertino.
Ángel Alberto Martínez, representante del grupo, explicó que a lo largo del semestre habían buscado en diversas ocasiones algunos acercamientos con administrativos de coordinación de la carrera, ya que percibieron una falta de planeación adecuada en los contenidos abordados, así como también plantear actividades de alto riesgo para sus estudiantes.
“Y con ocurrencias de actividades extra aula que eran peligrosas, como fue pedirnos que asistiéramos a zonas apartadas a buscar personas desaparecidas junto al grupo de mujeres Sabuesas Guerreras y advirtiéndonos que esto valía el 40% de nuestra calificación final de la materia, a lo cuál nos opusimos al considerarlo muy riesgoso para nuestra seguridad e integridad personal”, dijo.
El representante de grupo explicó que esta actividad fue integrada tras una conferencia que integrantes de este colectivo realizaron en la unidad educativa. Al realizar una queja ante autoridades del plantel, presentando pruebas y fotografías del momento en que hizo la indicación en el pizarrón, la docente habría tomado una postura arbitraria en el aula, además de emplear técnicas de hostigamiento e intimidación excepto a un grupo reducido de estudiantes.
María Isabel Chávez, también estudiante en el mismo grupo, precisó que tras haber sido enviados directamente a examen extraordinario, se hizo una serie de solicitudes a Emigdio Urrea Moreno.
“Nos dijo que él nos iba a resolver, que iba a hablar con la profesora. Pasó una semana y no habló con ella. Volvimos a venir a perder todo un día. No habló con ella. La profesora seguía insistente en aplicarnos un extraordinario, porque haciéndolo nos podía reprobar, nos mandaba a segunda vuelta, nos quitaba la beca y la titulación por escolaridad”, declaró.
Los estudiantes también advirtieron que la profesora al ser psicóloga social, no contaba con la preparación necesaria para llevar a cabo actividades de carácter clínico, las cuales en diferentes ocasiones llegaron a salirse de control, al momento de implementarlas en el aula.