Más de 43 mil personas fueron evacuadas por las devastadoras inundaciones que arrasaron el este de Libia, en particular la ciudad de Derna.
Mientras se prosigue con la búsqueda de miles de personas desaparecidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó estadísticas revisadas al alza para las personas evacuadas por las inundaciones de la noche del 10 al 11 de septiembre.
“La falta de suministro de agua obligó a muchas otras -inicialmente desplazadas dentro de Derna- a abandonarla y dirigirse hacia otras ciudades del este y oeste de Libia”,precisó la OIM.
Las necesidades urgentes de los desplazados internos incluyen alimentos, agua potable y apoyo psicosocial.
Según el último balance oficial provisional comunicado el martes por la noche por el ministro de Salud del este, Othman Abdeljalil, las inundaciones causaron 3 mil 351 muertos. Sin embargo, las organizaciones humanitarias y las autoridades libias temen un número mucho mayor debido a los miles de desaparecidos.
La red telefónica e internet fueron cortados el martes por la noche y se pidió a los periodistas que abandonaran Derna al día siguiente de una manifestación de los habitantes, que exigían cuentas a las autoridades del este del país, considerándolas responsables.
Las autoridades mencionaron la “ruptura de las fibras ópticas” pero, según analistas e internautas, se trata de un corte deliberado destinado a imponer un “apagón” tras una amplia cobertura mediática de la manifestación.
El Comité Superior Libio para las Emergencias y la Reacción Rápida (Hcerr), formado por el Gobierno del este del país para dirigir la ayuda, anunció el “restablecimiento de las comunicaciones y de los servicios de internet en toda la ciudad de Derna”.