Culiacán, Sinaloa | Dando seguimiento a las acciones del mes rosa, mes de la sensibilización del cáncer de mama, el sistema DIF Sinaloa a través del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional desarrollaron la conferencia “Aspectos Psicológicos del Cáncer de Mama” la cual fue impartida por la especialista del Instituto Sinaloense de Cancerología, Ramona Lugo Haro.
Durante la conferencia se abordaron temas como el apoyo psicológico a pacientes con cáncer de mama, cuidar a los cuidadores, sensibilización del cáncer de mama, barreras para la detección oportuna, perspectiva de género para el cáncer de mama y empoderamiento y autocuidado.
La expositora explicó que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos de nuestro país desafortunadamente el 70% se diagnostica en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.
Indicó que el cáncer de mama se ha descubierto que surge cada vez a edades tempranas, lo que hace prioritaria su detección oportuna, ya que hoy en día las cifras refieren que el promedio de edad en el que se detecta esta enfermedad se ha reducido hasta los 18 o 25 años.
Durante la conferencia estuvo presente la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa y en su participación mencionó que durante todo este mes se ha enfocado en atender la prevención, sin embargo, es de suma importancia el acompañamiento psicológico en donde las mujeres no se sientan solas, sino cobijadas y desde DIF Sinaloa hacer sinergia para fomentar la prevención.
La Psicologa Ramona Lugo Haro cuenta con un diplomado en Tanatología, por el Hospital Ángeles Culiacán, diplomado internacional en Herramientas y Técnicas en Psicoterapia de Juego, por la Universidad Anáhuac. Posgrado en Cuidados Paliativos Oncológicos, por el Instituto Nacional de Cancerología de México y UNAM. Maestría en Intervención Psicológica Multidisciplinar, por la Universidad Autónoma de Occidente. Máster en Psicooncología por el Instituto Europeo de Formación y Consultoría. Cuenta con más de 14 años de experiencia, realiza valoraciones psicológicas a pacientes de recién ingreso, brinda seguimiento durante todo el proceso de enfermedad, fortaleciendo los recursos de afrontamiento para los tratamientos oncológicos, así como también la atención paliativa a pacientes con enfermedad avanzada, sin dejar de lado a la familia o su red social.
A la conferencia acudió además la directora general de DIF Sinaloa, Lic. Ma Mercedes Ibarra Medina, directores y personal del Sistema DIF Sinaloa, así como personal del Instituto Sinaloense de Cancerología.