spot_img

Des­ci­fran cómo la lep­ti­na pue­de com­ba­tir la gra­sa he­pá­ti­ca

Fecha:

Imágenes e información brindada por https://noticiasncc.com/

Un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res aus­tría­cos ha de­mos­tra­do por pri­me­ra vez en los hu­ma­nos el me­ca­nis­mo, por el cual la hor­mo­na lep­ti­na con­tro­la el me­ta­bo­lis­mo de la gra­sa he­pá­ti­ca. Lo cual abre las puer­tas a nue­vas te­ra­pias con­tra el hí­ga­do gra­so.

En un co­mu­ni­ca­do, el equi­po in­ves­ti­ga­dor del de­par­ta­men­to de En­do­cri­no­lo­gía y Me­ta­bo­lis­mo de la Uni­ver­si­dad de Me­di­ci­na de Vie­na (Me­dU­ni), in­for­mó este mar­tes que ha lo­gra­do es­cla­re­cer cómo la lep­ti­na re­gu­la el me­ta­bo­lis­mo de la gra­sa he­pá­ti­ca a tra­vés del sis­te­ma ner­vio­so au­tó­no­mo.

¿Qué dice el estudio?

El es­tu­dio, cu­yos re­sul­ta­dos han sido pu­bli­ca­dos en la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da CELL Me­ta­bo­lism, de­mues­tra que ese eje de te­ji­do adi­po­so ce­re­bro-hí­ga­do, pre­via­men­te iden­ti­fi­ca­do en ani­ma­les, exis­te tam­bién en los se­res hu­manos.

«Nues­tros re­sul­ta­dos su­gie­ren que la lep­ti­na estimula la liberación de lí­pi­dos del hí­ga­do en los se­res hu­ma­nos, reduciendo la gra­sa he­pá­ti­ca a tra­vés del sis­te­ma ner­vio­so y del ner­vio vago«, se­ña­la Tho­mas Sche­rer, di­rec­tor del equi­po cien­tí­fi­co.

Ese efec­to de la lep­ti­na, una hor­mo­na de­ri­va­da de los adi­po­ci­tos, de­pen­de de una co­ne­xión ner­vio­sa in­tac­ta del ce­re­bro con el hí­ga­do y que­da abolido des­pués de sec­cio­nar el ner­vio vago.

¿Cuál es la relevancia?

El des­cu­bri­mien­to, abre nue­vos en­fo­ques para el tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des me­ta­bó­li­cas, como la en­fer­me­dad del hí­ga­do gra­so, aña­de.

Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, una úni­ca in­yec­ción de me­tre­lep­ti­na (un fár­ma­co análo­go de la lep­ti­na hu­ma­na) moviliza y reduce la grasa del hí­ga­do en hom­bres sa­nos de peso nor­mal.

Un efec­to si­mi­lar se con­si­guió por es­ti­mu­la­ción del sis­te­ma ner­vio­so au­tó­no­mo me­dian­te un si­mu­la­cro de co­mi­da, que a su vez es­ti­mu­la el vago.

Tam­bién se com­pro­bó que la me­tre­lep­ti­na per­dió su efec­to de mo­vi­li­za­ción de la gra­sa he­pá­ti­ca en per­so­nas cuyo hí­ga­do, de­bi­do a un tras­plan­te de este ór­gano, ya no estaba conectado al cerebro.

Los in­ves­ti­ga­do­res con­clu­yen que la lep­ti­na pue­de pre­ve­nir el desa­rro­llo de un hí­ga­do gra­so in­de­pen­dien­te­men­te de su efec­to in­hi­bi­dor del ape­ti­to.

Ade­más, el es­tu­dio su­gie­re que el ce­re­bro influye en el me­ta­bo­lis­mo de la gra­sa he­pá­ti­ca a tra­vés del sis­te­ma ner­vio­so au­tó­no­mo, lo que plan­tea la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar nue­vas te­ra­pias a tra­vés del sis­te­ma ner­vio­so «para pre­ve­nir la en­fer­me­dad del hí­ga­do gra­so», se­ña­lan.

Los peligros del hígado graso

La en­fer­me­dad cró­ni­ca del hí­ga­do gra­so pro­vo­ca que se acu­mu­len gra­sas en can­ti­da­des anor­mal­men­te al­tas y pue­de con­du­cir a en­fer­me­da­des in­fla­ma­to­rias gra­ves como la he­pa­ti­tis, cirrosis o el cán­cer de hí­ga­do.

Se­gún la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la para el Es­tu­dio del Hí­ga­do, esta en­fer­me­dad afec­ta en la ac­tua­li­dad a un 25 % de los es­pa­ño­les y se pre­vé que la ci­fra siga au­men­tan­do en los pró­xi­mos años como con­se­cuen­cia del au­men­to de la obe­si­dad, la dia­be­tes y de los há­bi­tos de vida no sa­lu­da­bles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Las células guardan “memoria” de la obesidad

Científicos concluyen que las células adiposas recuerdan el estado de sobrepeso y por lo tanto el efecto yo-yo...

Luz verde en Europa al lecanemab contra el alzhéimer

Millones de personas en todo el mundo padecen demencia, una enfermedad para la que actualmente no existe cura....

Llaman a trabajadores de base y contrato de los Servicios de Salud de Sinaloa a canjear sus uniformes en este 2024

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa invita al personal de base y de contrato de los...

“La dignificación laboral, un paso muy importante para cuidar la salud de las y los sinaloenses”, Dr. Cuitláhuac González Galindo

Culiacán, Sinaloa.- En la búsqueda de dignificar al personal del sector salud, en este 2024 se mejoró las...