Des­cu­bier­ta una cue­va con gra­ba­dos prehis­tó­ri­cos iné­di­tos en la Fe­bró, Ca­ta­lu­ña

El conjunto de grabados rupestres está formado por más de cien imágenes, dispuestas en un panel de ocho metros de largo

0
94

El des­cu­bri­mien­to de la Sala dels Gra­vats del sis­te­ma kárs­ti­co de la Cue­va de la Vila, en el tér­mino mu­ni­ci­pal de la Fe­bró, co­mar­ca del Baix Camp, en Ta­rra­go­na (Ca­ta­lu­ña), representa un hallazgo excepcional, so­bre todo por el ex­ce­len­te es­ta­do de con­ser­va­ción en el que se en­cuen­tran los mu­ral prehis­tó­ri­cos de una cue­va que fi­nal­men­te se ha­lló, en 2021, tras unas dé­ca­das en que se ha­bía per­di­do su ubi­ca­ción.

El con­jun­to está for­ma­do por más de cien imágenes singulares del periodo calcolítico-bronce, dis­pues­tas en un pa­nel de ocho me­tros de lar­go, lo­ca­li­za­das en una pe­que­ña cue­va que ha sido ha­lla­da in­tac­ta y que la con­vier­te en una de las po­cas re­pre­sen­ta­cio­nes de arte es­que­má­ti­co sub­te­rrá­neo de todo el Arco Me­di­te­rrá­neo. Se­gún los ex­per­tos, se tra­ta de una com­po­si­ción re­la­cio­na­da con la cosmovisión de las sociedades agricultoras y ga­na­de­ras del te­rri­to­rio.

Una de las singularidades de este mural es que está hecho exclusivamente con la técnica del grabado, con herramientas de piedra o madera

Los espeleólogos responsables del descubrimiento fueron Julio SerranoMontserrat Roca y Francesc Rubinat; junto a ellos, trabajaron los responsables del proyecto de investigación Josep Vallverdú, Antonio Rodríguez-Hidalgo y Diego Lombao, investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) y el experto en arte rupestre prehistórico Ramón Viñas.

El descubrimiento: «Una emoción indescriptible» 

Fue en mayo de 2021, en el trans­cur­so de unas ex­plo­ra­cio­nes y tra­ba­jos to­po­grá­fi­cos por par­te de un gru­po de es­pe­leó­lo­gos en la zona co­no­ci­da como el Barranc de la Cova del Corral, cuan­do se dio con la Cova de la Vila, una ca­vi­dad que ha­bía sido ex­ca­va­da por Sal­va­dor Vi­la­se­ca du­ran­te los años 40 y de la cual pa­re­ce que se habían extraviado sus coordenadas.

A tra­vés de una de sus en­tra­das en el sis­te­ma sub­te­rrá­neo con­si­guen abrir un ac­ce­so en un pe­que­ño agu­je­ro en­tre blo­ques y se­di­men­tos que les lle­vó a una sala oval de más de 90m². El pri­me­ro en en­trar fue Se­rrano, se­gún han na­rra­do los in­ves­ti­ga­do­res, y su sor­pre­sa fue in­men­sa cuan­do, so­bre una de las pa­re­des de la sala, vio un mu­ral he­cho de ra­yas y fi­gu­ras.

Des­de el pun­to de vis­ta es­ti­lís­ti­co, el con­jun­to se en­mar­ca en el arte es­que­má­ti­co pos­pa­leo­lí­ti­co. Se tra­ta de un arte aso­cia­do a las co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas y ga­na­de­ras du­ran­te el pe­río­do de tran­si­ción en­tre el Cal­co­lí­ti­co y el Bron­ce, es de­cir, en­tre los 5.000 y los 3.000 años a.C.. En Ca­ta­lun­ya este tipo de con­jun­tos, en ca­vi­da­des sub­te­rrá­neas, son muy es­ca­sos, sien­do el caso de la Sala dels Gra­vats del com­ple­jo kárs­ti­co de la Cova de la Vila excepcional por en­con­trar­se en el in­te­rior de una cue­va y con contexto arqueológico posiblemente asociado.

Este tipo de re­pre­sen­ta­cio­nes son muy poco conocidas en el territorio catalán aun­que se pue­den en­con­trar al­gu­nos ejem­plos como la Cue­va de la Va­ll­ma­jor en el tér­mino mu­ni­ci­pal de la Al­bin­ya­na, en el Baix Pe­ne­dès. En el ám­bi­to pe­nin­su­lar que­da­ría den­tro del gru­po «esquemático negro subterráneo y esquemático-abstracto» los cua­les per­te­ne­cen a con­jun­tos he­te­ro­gé­neos que des­ta­can por sus afi­ni­da­des for­ma­les o ti­po­ló­gi­cas, te­má­ti­cas y téc­ni­cas. Al­gu­nas cue­vas an­da­lu­zas con re­pre­sen­ta­cio­nes pin­ta­das (ne­gro o rojo) o gra­ba­das y con cro­no­lo­gías si­mi­la­res se­rían La Pi­le­ta y Ner­ja en Má­la­ga, la Mur­cie­la­gui­na en Cór­do­ba, y del es­ti­lo es­que­má­ti­co-abs­trac­to, las cue­vas de Los Enebra­le­jos en Se­go­via, la Ga­le­ría del Sí­lex en Bur­gos, o la Cue­va Maja en So­ria.

La protección, clave para su conservación

El es­ta­do de con­ser­va­ción de los gra­ba­dos es ex­cep­cio­nal a la vez que muy de­li­ca­do por la ines­ta­bi­li­dad del so­por­te en el se en­cuen­tran. Se tra­ta de una su­per­fi­cie blan­da y hú­me­da, en la que, por tan­to, los cambios de las condiciones atmosféricas en la sala po­drían al­te­rar la con­ser­va­ción del pa­nel.

Para ga­ran­ti­zar es­tas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, el De­par­ta­ment de Cul­tu­ra, el Ajun­ta­ment de la Fe­bró y el IP­HES han tra­ba­ja­do de for­ma con­jun­ta para lle­var a cabo su cie­rre tan­to ex­te­rior como in­te­rior y así ga­ran­ti­zar su con­ser­va­ción fí­si­ca. Asi­mis­mo, se ha ins­ta­la­do un cie­rre en el ac­ce­so de la ga­te­ra, que da paso di­rec­to a la Sala dels Gra­vats para re­tro­traer­la a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que ha­bía te­ni­do has­ta el mo­men­to del des­cu­bri­mien­to.

Pese a no sa­ber in­ter­pre­tar­los, el es­pe­leó­lo­go se dio cuen­ta de que lo que veía po­día ser muy an­ti­guo. Se­gún re­cuer­da, “cuando vi los grabados, sentí una emoción muy grande que me la llevaré para toda la vida”, re­cor­da­ba, emo­cio­na­do, días atrás, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del des­cu­bri­mien­to. Aca­ba­ba de desem­bo­car fren­te a uno de los con­jun­tos de arte ru­pes­tre prehis­tó­ri­co más im­por­tan­tes del Arco Me­di­te­rrá­neo.

Tras re­ci­bir al­gu­nas fo­to­gra­fías del lu­gar por par­te de los es­pe­leó­lo­gos, por su par­te, Ra­mon Vi­ñas, in­ves­ti­ga­dor y co­la­bo­ra­dor del IP­HES-CER­CA, vi­si­tó la cue­va jun­to con Jo­sep Va­ll­ver­dú, in­ves­ti­ga­dor del IP­HES-BUS­CA, pro­fe­sor de la URV y uno de los res­pon­sa­bles del pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción ar­queo­ló­gi­ca que se lle­va a cabo en esta zona des­de el año 2012.

Un con­jun­to de gra­ba­dos muy sin­gu­lar 

El con­jun­to de arte ru­pes­tre de la Sala dels Gra­vats del com­ple­jo kárs­ti­co de la Cova de la Vila es com­ple­ta­men­te iné­di­to. A pe­sar de no ha­ber­se ini­cia­do su fase de es­tu­dio, todo pa­re­ce in­di­car que figurará entre las mejores composiciones de arte abstracto subterráneo postpaleolítico de todo el Arco Mediterráneo.

En una de las pa­re­des de la cue­va se ha iden­ti­fi­ca­do un am­plio con­jun­to de re­pre­sen­ta­cio­nes es­que­má­ti­cas. El pa­nel de gra­ba­dos está con­fi­gu­ra­do a par­tir de cin­co lí­neas ho­ri­zon­ta­les, una en­ci­ma de otra y, en cada una de ellas, pue­den apre­ciar­se di­fe­ren­tes fi­gu­ras gra­ba­das que tie­nen su pro­pio sig­ni­fi­ca­do y sim­bo­lis­mo.

Se­gún Vi­ñas, «esta com­po­si­ción del pa­nel de la Sala dels Gra­vats es ab­so­lu­ta­men­te in­só­li­ta y nos está in­di­can­do una cosmovisión por parte de las poblaciones del territorio durante el proceso de la neolitización«.

Una de las sin­gu­la­ri­da­des de este mu­ral es que está he­cho ex­clu­si­va­men­te con la téc­ni­ca del gra­ba­do, ya sea me­dian­te una he­rra­mien­ta de pie­dra y/​o de ma­de­ra en el caso de los de­ta­lles, como di­rec­ta­men­te con los de­dos.

Hay re­pre­sen­ta­das di­fe­ren­tes fi­gu­ras de cua­drúpe­dos, zig­zags, tra­zos li­nea­les, an­gu­lo­sos, y círcu­los, en­tre otros. Des­ta­can una se­rie de zoo­mor­fos (po­si­ble­men­te bó­vi­dos y équi­dos), es­te­li­for­mes (so­los y/​o es­tre­llas) y re­ti­cu­la­dos. Tam­bién exis­te una com­po­si­ción que re­cuer­da a un ído­lo ‘ocu­la­do’. El conjunto es muy homogéneo estilísticamente y presenta escasas superposiciones.

La dis­tri­bu­ción de los di­fe­ren­tes ele­men­tos hace pen­sar que po­dría tra­tar­se de una com­po­si­ciónzoo­mor­fos en la par­te baja del pa­nel, re­ti­cu­la­dos, so­bre todo en la par­te cen­tral y es­te­li­for­mes en la par­te su­pe­rior y con un ocu­la­do en la par­te alta del con­jun­to. Jus­ta­men­te esta com­po­si­ción y dis­tri­bu­ción or­de­na­da de las di­fe­ren­tes fi­gu­ras hace pensar que «no se trata de una composición azarosa, sino todo lo con­tra­rio, res­pon­de cla­ra­men­te a un sig­ni­fi­ca­do sim­bó­li­co«, afir­ma con­tun­den­te Ra­mon Vi­ñas.

Los miembros del IPHES-CERCA, secundados por su equipo de restauración, han elaborado un protocolo de control de los parámetros ambientales mediante una serie de sondas, que se incrementará durante las próximas campañas de excavación. El período de sequía en el que nos encontramos inmersos puede producir cambios importantes en el medio subterráneo que habrá que empezar a medir y controlar.

En cuanto a su preservación y documentación por parte de las Administraciones, el primer paso ha sido la protección del yacimiento como Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de zona arqueológica. En paralelo, el equipo técnico del Departament de Cultura ha estado trabajando en el registro digital mediante la fotogrametría y el escaneo láser que permitirán crear un modelo 3D de la cavidad. Como se trata de un espacio al que no habrá acceso libre, esta documentación servirá para difundir los grabados a la ciudadanía, a la vez de hacerlos accesibles a los especialistas e investigadores.

Próximas intervenciones arqueológicas 

Desde el año 2012, un equipo de investigadores del IPHES-CERCA lleva a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de documentar la transición entre los últimos cazadores-recolectores y los primeros agricultores-ganaderos en la cabecera del río Siurana.

Según Josep Vallverdú, codirector del proyecto de investigación, “este entorno llamado barranco de la Cova del Corral, ampliamente documentado por Salvador Vilaseca durante los años 40, forma parte de uno de los corredores entre el valle del Ebro y el valle del Francolí, a través de las cabeceras o interfluvio de los ríos Siurana y Brugent”.

“Los trabajos de excavación permitirán recuperar materiales arqueológicos correspondientes a la cultura material de estas sociedades del pasado y que puedan relacionarse directamente con este conjunto de expresiones artísticas y culturales de la Sala dels Gravats”, sostuvo el codirector del proyecto, Antonio Rodríguez Hidalgo. Ciertamente, de esta forma «podremos tener mucho más conocimiento sobre el momento en el que se hicieron los grabados e, incluso, poder llegar a datarlos».

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí