Des­cu­bren que el planc­ton emi­te dos ga­ses que for­man nu­bes e in­ci­den en cli­ma

0
156

Inves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de Cien­cias del Mar (ICM-CSIC) de Bar­ce­lo­na han ob­ser­va­do que el planc­ton en los océa­nos po­la­res emi­te ben­ceno y to­lueno, dos ga­ses de ori­gen bio­ló­gi­co que con­tri­bu­yen a la for­ma­ción de nu­bes e in­ci­den en el cli­ma.

El tra­ba­jo, que pu­bli­ca la re­vis­ta Scien­ce Ad­van­ces, des­cri­be las pri­me­ras me­di­cio­nes de ben­ceno y to­lueno en los océa­nos po­la­res e in­di­ca que es­tos com­pues­tos tie­nen un ori­gen bio­ló­gi­co, en con­tra de lo que se pen­sa­ba has­ta aho­ra, que su pre­sen­cia en el aire ma­rino po­lar era una prue­ba del al­can­ce de la con­ta­mi­na­ción hu­ma­na pro­ce­den­te de la com­bus­tión de car­bón y pe­tró­leo o del uso de di­sol­ven­tes, en­tre otros.

El es­tu­dio, en el que han co­la­bo­ra­do el Ins­ti­tu­to de Quí­mi­ca Fí­si­ca Ro­ca­so­lano (IQFR-CSIC) y el Ply­mouth Ma­ri­ne La­bo­ra­tory (PML), re­cuer­da la im­por­tan­cia de las nu­bes, que fil­tran la ra­dia­ción so­lar, para com­pren­der los cam­bios cli­má­ti­cos del pa­sa­do y del fu­tu­ro.

«Si no acer­ta­mos con las nu­bes, no acer­ta­re­mos con el cli­ma», ha des­ta­ca­do el in­ves­ti­ga­dor del ICM-CSIC y au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio, Cha­rel Wohl, que ha re­co­no­ci­do que ape­nas se está em­pe­zan­do «a des­ve­lar los múl­ti­ples in­gre­dien­tes que for­man las se­mi­llas de las nu­bes».

La úni­ca ma­ne­ra de sa­ber cómo se re­gu­la­ba la com­po­si­ción at­mos­fé­ri­ca an­tes de los pro­fun­dos cam­bios ge­ne­ra­dos por la ac­ti­vi­dad hu­ma­na en la era in­dus­trial es es­tu­diar aque­llas re­gio­nes en las que el aire per­ma­ne­ce aún lim­pio, como es el caso de las zo­nas po­la­res.

Para ela­bo­rar este es­tu­dio, los cien­tí­fi­cos mi­die­ron las con­cen­tra­cio­nes de ben­ceno y to­lueno en el agua su­per­fi­cial y en el aire du­ran­te dos cam­pa­ñas ocea­no­grá­fi­cas: una en el Árti­co y otra en el océano Aus­tral.

La dis­tri­bu­ción de es­tos ga­ses, su re­la­ción con la can­ti­dad de fi­to­planc­ton y el he­cho de que el océano los emi­tie­ra cons­tan­te­men­te a la at­mós­fe­ra en lu­gar de cap­tar­los de esta, lle­va­ron a los in­ves­ti­ga­do­res a la con­clu­sión de que te­nían un ori­gen bio­ló­gi­co.

Lue­go, al in­cor­po­rar los da­tos a un mo­de­lo glo­bal de quí­mi­ca at­mos­fé­ri­ca y cli­ma, ad­vir­tie­ron que el ben­ceno y el to­lueno emi­ti­dos por el océano con­tri­buían sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a la pro­duc­ción de ae­ro­so­les.

Esto ocu­rría so­bre todo en la at­mós­fe­ra ex­tre­ma­da­men­te lim­pia y no con­ta­mi­na­da del océano Aus­tral: don­de es­tos dos ga­ses au­men­ta­ban la can­ti­dad de ae­ro­so­les or­gá­ni­cos en un 8 % y has­ta un 80 % en si­tua­cio­nes tran­si­to­rias.

Se­gún los au­to­res del tra­ba­jo, lo más pro­ba­ble es que el efec­to na­tu­ral del ben­ceno y el to­lueno ma­ri­nos so­bre la quí­mi­ca at­mos­fé­ri­ca fue­ra un fe­nó­meno ge­ne­ra­li­za­do y glo­bal an­tes de la Re­vo­lu­ción In­dus­trial, pero aho­ra es­ta­ría en­mas­ca­ra­do por el im­pac­to ge­ne­ra­li­za­do de la con­ta­mi­na­ción.

Se­gún el in­ves­ti­ga­dor del IQFR-CSIC Al­fon­so Saiz-Ló­pez, «los mo­de­los cli­má­ti­cos ten­drán que con­si­de­rar las emi­sio­nes de ben­ceno y to­lueno de los océa­nos si quie­ren acer­tar con las nu­bes en las pro­yec­cio­nes cli­má­ti­cas tan­to del pa­sa­do como del fu­tu­ro».

Por su par­te, el in­ves­ti­ga­dor del ICM-CSIC y coau­tor del es­tu­dio Ra­fel Simó ha con­clui­do que «este es otro ejem­plo de cómo mi­llo­nes de años de evo­lu­ción han mol­dea­do las in­ter­ac­cio­nes en­tre el océano y la at­mós­fe­ra, de tal ma­ne­ra que la vida oceá­ni­ca no solo se ha adap­ta­do al cli­ma, sino que ha con­tri­bui­do a re­gu­lar­lo».

En el fu­tu­ro, el equi­po ahon­da­rá en el es­tu­dio del im­pac­to de la vida mi­cros­có­pi­ca del océano en la at­mós­fe­ra y para ello, el pró­xi­mo mes de fe­bre­ro se des­pla­za­rán de nue­vo has­ta las aguas an­tár­ti­cas para con­fir­mar el ha­llaz­go y ha­cer más me­di­cio­nes.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí