Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de dinosaurio enano que habitó en el territorio de la actual Transilvania (Rumanía), en el período Cretácico, hace más de 70 millones de años. Así lo informaron hoy, medios locales.
Esta nueva especie de dinosaurio fue bautizada como «Transylvanosaurus platycephalus», que significa «reptil de Transilvania de cabeza plana».
Según explicaron sus descubridores, el «Transylvanosaurus platycephalus» habitó en la Isla de Hateg, situada en el desaparecido Mar de Tetis. Esto dentro de las coordenadas de lo que es hoy es la región rumana de Hateg, sitio donde los científicos encontraron los huesos de un ejemplar de la especie.
«Esta especie de dinosaurio, desconocida hasta ahora, tenía unos dos metros de longitud, caminaba a dos patas y pertenecía a la familia de los Rhabdodontidae«, declaró el paleontólogo de la Universidad de Tubingen, Felix Augustin, uno de los descubridores del «Transylvanosaurus platycephalus».
Augustin añadió que «el cuerpo del nuevo dinosaurio era de pequeñas dimensiones, como es el caso de otros dinosaurios descubiertos» en esta misma zona del oeste de Rumanía. Este tipo de dinosaurios, mencinó el experto, se conocen como «dinosaurios enanos».
«Los recursos alimenticios limitados disponibles en esta parte de Europa, en aquel momento, llevaron a la reducción del cuerpo de estos animales», agregó Augustin sobre el motivo por el que estas especies eran más pequeñas que otros dinosaurios.
El hallazgo de los huesos se produjo en el perímetro del Geoparque Internacional UNESCO de Hateg, que puede visitarse y está situado a unas ocho horas por carretera o en tren desde la capital de Rumanía, Bucarest.
Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/