Culiacán, Sinaloa.-Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa desechó el juicio para la protección de los derechos político electorales que interpuso el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro encontra de la Junta de Coordinación Política, la Comisión Instructora, Congreso de Sinaloa y el gobernador Rubén Rocha Moya.
Norma Arellano, secretaria de estudio del Teesin explicó que esto se determinó debido a que en el expediente no se encuentra demostrado con ningún medio probatorio o con base en el reconocimiento de la autoridad responsable la existencia del acto reclamado, ya que el demandante en este caso Estrada Ferreiro, no exhibió ni de manera indiciaria alguna prueba que lo acredite.
Así mismo respecto a los otros cinco juicios acumulados que interpuso el ex presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, el TEESIN se declaró incompetente para resolverlos, por ser de naturaleza penal y administrativa.
En ese tenor se sumó que los actos y resoluciones del procedimiento de declaración de procedencia tiene su origen en diferentes denuncias presentadas por diversos ciudadanos por la supuesta comisión de delitos de discriminación y abuso de autoridad y ejercicio irregular de la función pública.
Por lo anterior, el Teesin informó que no tiene ninguna relación con el ejercicio de los derechos político-electorales del ex alcalde , que vienen emanados de la posible comisión de hechos delictivos , cuya decisión final de remoción de la inmunidad procesal recaía en el poder legislativo del estado, que escapa de la materia electoral.