Especialista indica que son datos que históricamente no se habían presentado, a pesar que todo el año estuvimos con temperaturas muy extremas en la entidad.
Culiacán, Sinaloa | Para el estado de Sinaloa se espera que el clima de transición invernal, que ha sido más seco que otras épocas, incremente la posibilidad de frentes fríos puntuales que refresquen el ambiente a partir de la segunda semana de enero, informó Juan Espinoza Luna, especialista en métodos geológicos aplicados.
“Hemos notado que tenemos un desfasamiento casi de un mes, en cuanto a las temperaturas, esperemos que en enero tengamos ya temperaturas ya frías para así sacarla del tigre, porque pues no se ha ocupado pues como tal, entonces sí esperamos para la segunda semana de enero, que si se sienta un frío ahora sí”.
Espinoza Luna agregó que la llegada del clima de frío puede ser por corto tiempo, lo que ha dado pie para que crear modelos de predicción climatológica más enfocados hacia la entidad y así dar un pronóstico más acertado que permita a la población estar preparada y tomar las acciones correspondientes de prevención.
“Con estos cambios que tenemos de temperatura es bien difícil a veces el pronóstico porque son datos que históricamente no se habían presentado, entonces es algo nuevo y prácticamente no lo podemos considerar como una anomalía porque todo el año estuvimos con ya con temperaturas a veces muy extremas, entonces todo esto implica para nosotros hacer un nuevo modelo numérico para tratar de ajustar todos estos cambios físicos a ese modelo y hacer más, más efectivos en las predicciones o pronósticos que hacemos”.
Es así que para el inicio de 2026 en Sinaloa se espera continúe un clima invernal con periodos de frío intercalados con días más cálidos, con temperaturas agradables, la recomendación es utilizar ropa abrigadora, especialmente en las noches y mañanas, y soleados por el resto del día.





