Culiacán, Sin.- Durante el mes de marzo se ha registrado una pequeña disminución en la incidencia de homicidios y robos de vehículos en la región.
Javier Llausás Magaña, coordinador de la iniciativa “Construyendo Espacios de Paz” informa que el promedio de vehículos robados ha bajado, pasando de 24 a principios de mes a 19 en los últimos 15 días.
En cuanto a los homicidios, también se ha observado una leve reducción.
Durante febrero, el promedio fue de 4.5 delitos de este tipo de manera diaria, mientras que en marzo esta cifra descendió a 4 por día.
Llausás Magaña destacó hay buenos indicios con las recientes detenciones realizadas por las autoridades.
”Estamos teniendo un promedio de cuatro homicidios diarios en el mes de marzo y 19 vehículos robados lo que nos da mucha esperanza, es que el grupo institucional está deteniendo personas que no habíamos visto”.
Además, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y otras instituciones, que desempeñan un papel fundamental en la creación de espacios de paz en la entidad.
”En la medición de paz, tenemos que tener dos consejos, el de paz negativa que es la contención de la violencia en funciones de seguridad de fuerzas armadas y pues la violencia, pero las instituciones construyen el tejido social, educación pública y la sociedad tenemos que construir paz en la parte más positiva, en lo que es el cambio de actitud, fortalecimiento de distribuciones y fortalecimiento del tejido social, esas son las tres cosas que tenemos que trabajar”.