spot_img

Desvelan por fin secreto de los asombrosos diamantes rosas

Fecha:

Un descubrimiento revolucionario nos permite determinar el ingrediente secreto de los diamantes rosas. El hallazgo podría allanar el camino para una detección de diamantes más eficaz en el futuro.


Ruptura de un antiguo supercontinente

Para llegar a esa conclusión, el geólogo Hugo Olierook y su grupo han estudiado el volcán de Argyle. Su análisis sugiere que el volcán se formó hace 1.300 millones de años, 100 millones años antes de lo que se pensaba hasta ahora, y que su formación “fue resultado de la ruptura de un antiguo supercontinente”, describió Olierlook en un comunicado de su universidad.

“Mientras que el continente que acabaría convirtiéndose en Australia no se rompió, el área donde se encuentra Argyle quedó estirada”, lo cual “creó grietas en la corteza de la Tierra para que el magma saliera disparado hacia la superficie, trayendo con él diamantes rosados”, agregó.

Encontrar “el próximo Argyle”

Desde hace 200 años, la búsqueda de diamantes se concentró en tierras continentales, observa el científico. Y el descubrimiento plantea nuevos interrogantes.

Para encontrar “el próximo Argyle”, dijo el geólogo, son necesarios los tres ingredientes identificados hasta ahora: carbón en las profundidades, colisión continental y estiramiento.

“Argyle se encuentra en el punto de unión de dos de esos antiguos continentes, y esos bordes están cubiertos en muchas ocasiones de arena y tierra, lo que deja abierta la posibilidad de que otros volcanes similares, portadores de diamantes rosas, estén todavía por descubrir”, afirmó el geólogo.

Los cinturones montañosos surgidos de la fractura del supercontinente Muna tienen el potencial de convertirse en el “paraíso de los diamantes rosados”, según el geólogo, que cita zonas potenciales en Canadá, Rusia, Sudáfrica y Australia.

Una conclusión tal vez prematura, según John Foden, experto en diamantes en la Universidad de Adelaida (sur de Australia), que no participó en el estudio. Estos trabajos establecen “de manera convincente” la edad del depósito en la mina de Argyle, según él.

Sin embargo, otros sitios relacionados con este acontecimiento geológico no produjeron ningún diamante rosado, subraya.

Lo que sugiere que “el rosado podría ser un atributo exclusivo de Argyle”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Científicos sinaloenses trabajan por Una Sola Salud

Desde el CIAD Culiacán, el Doctor José Basilio Heredia y su equipo realizan investigaciones que buscan cuidar la...

Artemis II llevará alrededor de la Luna imitación de órganos para estudiar la salud humana

La misión tripulada Artemis II, que este año dará la vuelta a la Luna, estudiará los efectos en humanos de la...

¿Cuántos microplásticos hay en el cuerpo? Los investigadores quieren zanjar el debate

¿Cuántas micropartículas de plástico contiene el cuerpo humano? Ante estudios científicos alarmistas y en ocasiones controvertidos, científicos de todo...

Hacia el uso en humanos de una molécula contra el cáncer de mama

El cáncer de mama triple negativo es una de las variantes más agresivas y con menos opciones de...