spot_img

De­tec­tan pe­li­gro­so ni­vel de ar­sé­ni­co en agua de cár­ce­les en Ca­li­for­nia

Fecha:

En las cárceles y prisiones de California, don­de los la­ti­nos son el 41 % de la po­bla­ción, el agua po­ta­ble con­tie­ne ni­ve­les de ar­sé­ni­co po­ten­cial­men­te pe­li­gro­sos. Esto mostró un estudio de la revista En­vi­ron­men­tal Health Pers­pec­ti­ves.

«Ha habido mucho trabajo, principalmente de periodistas y de los reclusos mismos, que indican graves amenazas ambientales para la salud en las prisiones, pero ha habido pocos estudios de esto», dijo Jenny Rempel, de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia.

«Este es uno de los pocos estudios que documenta los retos estructurales que siguen afectando este derecho humano básico a tener agua a ambos lados de los muros de las prisiones», añadió.

Los latinos, que son el 38 % de la población de California, son el 41 % de las personas en cárceles de ese estadoLa tasa de reclusión es de 757 por cada 100.000 personas en ese grupo, detalló Pri­son Po­licy Initia­ti­ve (PPI).

Por su parte los afro­ame­ri­ca­nos, que son solo el 6 % de la po­bla­ción es­ta­tal, re­pre­sen­tan el 27 % de las per­so­nas en­car­ce­la­das, con una tasa de 3.036/100.000.

Los investigadores analizaron los datos de calidad del agua durante 20 años en la prisión estatal de Kern Valley y las comunidades cercanas en el Valle Central, incluidas Allensworth, McFarland y Delano.

El agua en esas re­gio­nes pro­vie­ne de acuí­fe­ros sub­te­rrá­neos que con­tie­nen, ya na­tu­ral­men­te, ni­ve­les in­sa­lu­bres de ar­sé­ni­co. En todos los sitios del estudio encontraron niveles de ese elemento en el suministro de agua que, han excedido por meses y aún por años, los límites de salubridad establecidos.

La exposición a largo plazo a cantidades pequeñas de arsénico en el agua potable, se vincula con una variedad de cánceres y otros problemas graves para la salud. En 2001 la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal (EPA) bajó el nivel máximo permisible de contaminación 50 a 10 partes por 1.000 millones (ppb, en inglés).

Una problemática socioeconómica

El estudio encontró que en las cuatro comunidades consideradas, los ni­ve­les de ar­sé­ni­co han ex­ce­di­do las 10 ppb en las úl­ti­mas dos dé­ca­das. Esto incluso después de que la comunidad había recibido fondos del estado para remediar la situación.

«Debido a que en Estados Unidos se espera que los fondos para el tratamiento y suministro de agua provengan principalmente de los residentes, es más probable que las instalaciones de tratamiento en las áreas rurales y con bajos ingresos no cumplan con las regulaciones«, indicó Alisdair Cohen, autor del artículo.

«Esto es, en parte, la razón por la cual la gente que vive en comunidades rurales con bajos ingresos en este país tiende a tener exposiciones desproporcionadamente más altas al agua contaminada», añadió.

En California, las tasas más altas de reclusión se concentran en un puñado de condados en el norte y centro de California, incluidos Del Norte, Siskiyou, Shasta Tehama, Lake, Yuba, Kings y Tulare, según PPI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Emiten alerta por tormenta invernal en cinco estados de EUA

Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos emitieron advertencias por tormenta invernal en cinco estados del oeste de ese país: Oregón, Washington,...

Mary Sickler redefine la belleza en Miss Estados Unidos al desfilar con la cabeza descubierta

La concursante desafió los estereotipos al presentarse sin peluca durante las preliminares, visibilizando la alopecia y promoviendo la...

Canadá, lista para retomar diálogo comercial con EUA: Carney

El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que Canadá está listo para continuar las negociaciones comerciales cuando Estados Unidos esté preparado, después de...

León XIV y Carlos III protagonizan un rezo histórico

El rey Carlos III se convirtió este jueves en el primer monarca británico en rezar públicamente con un papa...