Dos personas fueron detenidas por hacer un agujero con una excavadora en la Gran Muralla de China, con el objetivo de crear un atajo y reducir el tiempo de sus trayectos, informó la cadena estatal CCTV.
La policía de la provincia de Shanxi (noreste) siguió las huellas dejadas por la maquinaria utilizada para excavar un hueco a un segmento de la Gran Muralla, construida por los emperadores chinos para prevenir la incursión de invasores extranjeros.
Los detenidos admitieron que utilizaron una excavadora para abrir un atajo en la muralla y ahorrarse tiempo en sus trayectos, señalaron medios estatales. La cadena estatal CCTV señaló que los sospechosos habían causado “daños irreversibles” en la muralla de la época Ming.
Patrimonio Mundial
La construcción de la muralla, que en total se extiende a lo largo de miles de kilómetros, comenzó en el Siglo III -Antes de Cristo- y se prolongó durante cientos de años.
La sección de la Gran Muralla afectada, situada a unas seis horas en auto al oeste del centro de Pekín, data de la dinastía Ming de los siglos XIV al XVII.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó en 1987 la Gran Muralla en su lista de Patrimonio Mundial.
En los últimos años, las autoridades chinas han reforzado la protección de la Gran Muralla y reprimido los actos vandálicos, por ejemplo, en 2021, la policía detuvo y multó a tres visitantes por garabatear con un objeto punzante en el famoso tramo de muralla de Badaling.
Ese mismo año, las autoridades chinas prohibieron la entrada a la Gran Muralla a dos turistas extranjeros que habían invadido una zona no urbanizada de Mutianyu.