CULIACÁN, SINALOA | Un segundo golpe al crimen organizado fue asestado la noche del miércoles con la detención en Culiacán de Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200” o “El Cabo”. “El 200” es identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
La captura se llevó a cabo en la sindicatura de Culiacancito, tras un operativo de alto impacto que incluyó cateos, sobrevuelos y retenes en distintos puntos de la capital sinaloense. El operativo fue realizado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx , fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso “N” (a) “200”.
El “200” era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones… pic.twitter.com/xv6JEGIltK— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
Kevin Alonso Gil Acosta, de 34 años, era responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán y coordinaba la compra de armas y municiones para la facción de “Los Chapitos”. Además, se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a las autoridades.
La detención de “El 200” representa un golpe significativo para la seguridad interna de “Los Chapitos” y se suma a la captura de José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, otro operador financiero de la misma facción, que también fue detenido la tarde del mismo miércoles también en Culiacán, en el sector de Las Quintas.