Culiacán, Sinaloa.- En una operación coordinada, autoridades federales detuvieron en la colonia La Campiña, en Culiacán, a Jesús “N”, alias “Chuy”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa y generador de violencia en la región. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, el detenido cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos por su presunta participación en delitos relacionados con el narcotráfico.
Según información oficial, Jesús “N” es señalado por autoridades estadounidenses por su presunta participación en la conspiración y distribución de cocaína en su territorio. Asimismo, se le vincula con delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Resultado de labores de investigación, en una acción encabezada por @SEMAR_mx y @FGRMexico en coordinación con el Gabinete de Seguridad se detuvo en Culiacán, Sinaloa a Jesús ‘N’, alias ‘Chuy’, integrante del ‘Cártel de Sinaloa’, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por conspiración y distribución de cocaína”, informó García Harfuch a través de redes sociales. También precisó que el detenido está relacionado con otros delitos de alto impacto.
La detención se llevó a cabo gracias al seguimiento de líneas de investigación y a la cooperación internacional enfocada en desarticular estructuras criminales trasnacionales. Las autoridades lograron identificar la zona de movilidad del sospechoso en Culiacán, donde utilizaba varios domicilios como refugio para evadir a la justicia.
El operativo se realizó en la avenida Los Álamos, en la colonia La Campiña. Tras ubicar al sujeto, los agentes federales confirmaron su identidad y ejecutaron la orden de aprehensión en su contra. Durante la detención, a Jesús “N” se le notificaron sus derechos y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
La acción formó parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y fue ejecutada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC.