Autoridades trabajan en la identificación de Rubén “N”, alias Mencho, líder del CJNG, como uno de los abatidos durante la operación en Tapalpa, Jalisco
Tapalpa, Jalisco. — La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, mediante trabajos de inteligencia militar central, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FEMDO), se llevó a cabo una operación en Tapalpa, Jalisco, con la participación de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.
Durante la acción, se logró la detención de Rubén “N”, alias Mencho, líder del grupo delictivo CJNG. Sin embargo, en el enfrentamiento, personal militar fue atacado y repelió la agresión. Como resultado, cuatro integrantes del grupo criminal murieron en el lugar y tres más resultaron heridos de gravedad, quienes fallecieron durante su traslado aéreo a la Ciudad de México. Entre ellos se encuentra Rubén “N”, aunque las autoridades correspondientes realizarán las pruebas periciales para confirmar su identidad.
Además, fueron detenidos otros dos integrantes del CJNG y se aseguraron armas de alto poder, vehículos blindados y lanzacohetes, capaces de derribar aeronaves y destruir unidades blindadas.
La Sedena reportó que tres elementos militares resultaron heridos, quienes fueron trasladados a instalaciones médicas en la Ciudad de México para recibir atención urgente.
Cabe destacar que, para la ejecución de esta operación, se contó también con información complementaria de autoridades de Estados Unidos, dentro del marco de cooperación bilateral.
Actualmente, se están concentrando tropas del Ejército y elementos de la Guardia Nacional provenientes del centro del país y estados vecinos, con el objetivo de reforzar la seguridad en Jalisco tras estos hechos.





