Se espera que esta ayuda continúe tras finalizar los censos de daños.
Culiacán, Sinaloa | El sistema DIF Municipal en Culiacán ha hecho entrega de más de 500 apoyos para las personas con afectaciones durante el paso de la tormenta tropical “Norma”, la cual dejaría fuertes niveles de afectaciones en todo el estado.
Irma Nidya Gasca Aldama, presidenta de la institución, señaló que la intención principal ha sido la de auxiliar desde el inicio de las lluvias, además de contar con una presencia constante en los albergues a través de mantas, alimentos, kits de limpieza y aseo personal, detallando cuántos de estos apoyos han entregado hasta este momento.
“Ahorita llevamos al rededor de 522, aproximadamente. De igual manera ahorita todavía no es el total porque en sí todavía estamos abiertos y de igual manera estamos en coordinación desde los síndicos, comisarios por si las personas siguen teniendo una necesidad, seguir llevando el apoyo”, mencionó.
Gasca Aldama precisó que ya ha terminado el censo en cada una de las comunidades, siendo las que presentaron mayor cantidad de daños Emiliano Zapata, ElDorado, Costa Rica, Quilá. San Lorenzo, Tacuichamona, Baila e Higueras de Abuya, dónde se ha concentrado la mayor cantidad de ayuda
Tanto el personal de DIF Culiacán como el Ayuntamiento se han sumado a las brigadas organizadas desde el Gobierno del Estado. Hasta el momento, no hay una fecha delimitada para dar fin a estos recorridos, por lo que la funcionaria resaltó que se continuará hasta que las comunidades terminen sus llamados.
“La zona norte estuvo un poco más tranquilo. Ya con todo el trabajo que se ha realizado ya ha bajado la cantidad de personas afectadas y acá en Costa Rica si hubo mayor afectación y pues de igual manera seguir trabajando”, dijo.
Esta semana, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, reveló que fueron cuatro los caminos de la zona rural en el municipio los que tuvieron daños en su estructura en Jesús María, Costa Rica, Albateas y entre La Platanera y Estación Rosales, aunque estos poblados no habrían quedado completamente incomunicados.