Tijuana, Baja California | En el marco del XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, organizado por el Sistema Nacional DIF, la presidenta de DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, compartió los avances y esfuerzos que ha emprendido el estado en pro de la protección y el bienestar de la niñez, especialmente de las hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas.
Este encuentro, que tiene lugar en la ciudad de Tijuana, Baja California, se encuentran reunidas directivos del Sistema Nacional DIF así como presidentas, directoras generales y encargados de los programas de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria de los Sistemas DIF Estatales y Municipales; quienes durante los 3 días de trabajos debatirán sobre el Sistema Nacional de Cuidados, destacando acciones claves que buscan promover y proteger los derechos de las niñas y los niños en todo el país.
En este contexto, la Dra. Eneyda Rocha Ruiz subrayó el compromiso de Sinaloa con la niñez más vulnerable, como lo demuestran los Cinco Centros de Asistencia Infantil Comunitarios que el gobierno estatal ha creado para atender a los hijos e hijas de jornaleros agrícolas, muchos de los cuales provienen de zonas marginadas como Oaxaca, Chiapas y Guerrero y que vienen a trabajar en los campos de Sinaloa.
La presidenta del sistema DIF Sinaloa explicó que, desde 2023, y bajo la instrucción del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, se establecieron estos centros en comunidades clave del estado ubicados en campos agrícolas del municipio de Juan José Ríos, sindicatura de Ruiz Cortines en Guasave, Villa Juárez en Navolato, Teacapán e Isla del Bosque en Escuinapa; en estos espacios se brinda atención integral a más de 500 niñas y niños donde reciben cuidados médicos, alimentación balanceada, actividades recreativas en un ambiente seguro y de inclusión, así como apoyo didáctico.
“En estos centros no solo se les brinda comida, sino también la oportunidad de aprender y jugar en un entorno saludable. Hoy, más de 500 pequeños están viendo cómo sus vidas se transforman gracias a estos espacios, donde experimentan una infancia plena, con acceso a cuidados que muchos nunca imaginaron tener”, comentó la Dra. Eneyda Rocha.
Estas acciones, que forman parte de la estrategia del Sistema DIF Sinaloa, tienen como objetivo mejorar la alimentación, la salud física y emocional, así como el desarrollo social y educativo de las niñas y niños jornaleros, asegurando su bienestar integral y garantizando que sus derechos sean plenamente respetados. Además, se suman a la meta de los Sistemas Nacionales de Cuidado, impulsados por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
En Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Tijuana, Baja California participan los 31 sistemas estatales DIF y su objetivo es iniciar con la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, así como dar a conocer las acciones, programas y servicios con los que los Sistemas Estatales atienden y promueven el derecho a los cuidados de la niñez, personal adultas mayores con dependencia, personas con discapacidad y personas cuidadoras.