La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, rechazó nuevamente la intención de Estados Unidos de anexar Groenlandia.
Durante una visita al territorio danés semiautónomo, y junto al primer ministro de Groenlandia, Múte B. Egede, afirmó que “no se puede anexar el territorio de otro país”.
Además de que se comprometió a apoyar al territorio frente a las presiones de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que no cederán.
En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que los groenlandeses quieren ser independientes y “alejarse de Dinamarca”, por lo que su país está dispuesto a “intervenir” y ofrecerles “una asociación”.
Washington y Copenhague han tenido meses de tensiones por las reiteradas declaraciones del presidente Donald Trump, de que la isla ártica debería convertirse en parte de Estados Unidos.
Hay que recordar que la presión estadounidense se intensificó a finales de marzo, cuando el vicepresidente JD Vance visitó la única base militar de la potencia norteamericana en este territorio ártico.
Información: Once Noticias