Información: IMER Noticias
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 que ascenderá a 9.3 billones de pesos. Los ejes que rigen el documento tienen que ver con la política social y la inversión pública que contiene reasignaciones por 44 mil millones de pesos.
Turnaron el decreto —con 349 votos a favor y 129 en contra— a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para proceder con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La bancada mayoritaria aseguró que el presupuesto refleja y distribuye los recursos a los sectores prioritarios del gobierno:
- Salud.
- Educación.
- Campo.
- Infraestructura.
- Programas sociales.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que el primer presupuesto de la mandataria busca conferir de tranquilidad a los mercados y estabilidad económica al país:
“Es darle tranquilidad a los mercados financieros, estabilidad económica al país y una visión al mundo de que México está trabajando de manera institucional con sus órganos constitucionales, en este caso, el Congreso.
Y, dar la imagen que, antes de la fecha prevista por la Constitución, estamos aprobando el instrumento económico y financiero más importante del año. El instrumento, la columna vertebral del Estado mexicano, es el Presupuesto de Egresos”.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merylin Gómez Pozos, destacó que cada peso asignado lleva consigo la promesa de un país más justo, igualitario y fuerte:
“El Presupuesto 2025, que ascendió a 9.3 billones de pesos, prioriza el crecimiento económico, la prosperidad compartida, la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas. Gracias a ello, podemos garantizar recursos a programas sociales que ya son derechos constitucionales y que impactan a millones de familias, jóvenes, adultos mayores, estudiantes, niñas, niños y personas con discapacidad.
Los neoliberales llaman a esto ‘insostenible’, nosotros lo llamamos ‘humanismo mexicano’. Invertimos en lo que más nos importa que es la gente”.
¿Cómo quedaron repartidos los rubros?
Ante las críticas de la oposición, Monreal afirmó que el sector salud estará fortalecido con 900 mil millones de pesos. Así, garantizarán que millones de personas tengan acceso a medicinas y servicios hospitalarios. Mientras tanto, poco más de un billón de pesos serán para mejorar la educación pública del país. Lo anterior equivale a un incremento real del 4.9%.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) recibirán 300 mil millones de pesos. Con ello, aumentarán las acciones de seguridad y disminuirán la violencia en los estados.
Con alrededor de 189 mil millones de pesos, el gobierno pondrá en marcha los proyectos de inversión física. En ese sentido, la presidenta Sheinbaum ha anunciado la construcción de puertos marítimos, un millón de viviendas nuevas, trenes de pasajeros, tramos carreteros, entre otros.
Para 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un presupuesto de 27 mil millones de pesos. Sin embargo, es menos que los 40.4 mil millones de pesos que solicitó en principio para sus actividades, entre ellas la elección de ministros, magistrados y jueces el próximo 1 de junio.
Al respecto, al Poder Judicial le asignaron 70.9 mil millones de pesos.
En cuanto a los organismos autónomos:
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): 199.8 millones de pesos.
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): 500 millones de pesos.
- Instituto Nacional de Transparencia (INAI): 449.9 millones de pesos.
Defensa del PEF 2025
Legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano recordaron la frase del expresidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, para criticar la forma de legislar del partido mayoritario. Señalaron que es un presupuesto discrecional, insensible, regresivo, antifederalista y mal distribuido.
También acusaron a Morena de mentir porque “recortaron el gasto para salud en 113 mil millones de pesos y, de seguridad, en 36 mil millones de pesos, pero destinan 40 mil millones de pesos al Tren Maya”.
De entrada, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, presentó una moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones. En su lugar pidió revisar la propuesta para dejar de pagar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa):
“Porque aún cuando ustedes hagan reasignaciones de presupuesto no van a sacar adelante los grandes proyectos de la nación. Les pido que suspendamos esta votación para que analicemos el tema del Fobaproa.
Cada año se han destinado más de 50 mil millones de pesos a ese pago injusto. Hay iniciativas de los compañeros del Partido del Trabajo, hay iniciativas de nosotros en el PRI, y hay la manifestación de Acción Nacional de que ya no paguemos el Fobaproa”.
La coordinadora del PAN, Noemí Luna, coincidió que hay una reducción en las inversiones destinadas a áreas como salud, seguridad y medio ambiente:
“Porque hay algo más terco que sus mentiras, hay algo que los supera, y esa es la realidad, y los números nos muestran que hay un recorte en la propuesta del oficialismo a seguridad en un 36%, como si Sinaloa o Zacatecas no estuvieran sufriendo los estragos de estar inmersos en una crisis de inseguridad sin precedentes.
También le cortan un 39% al medio ambiente, y a salud. Por supuesto que hay un recorte a salud en términos globales del 11%”.
Debate subió de tono
La discusión del presupuesto se dio en medio de un ríspido debate porque el panista, Marcelo Torres Cofiño, se refirió con calificativos al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un honor estar con Obrador” respondió la bancada mayoritaria e incluso la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, levantó el brazo en apoyo a las consignas.
Durante la confrontaron entre panistas y priistas hubo empujones y gritos, por lo que el presidente de la Mesa, Sergio Gutiérrez, exigió orden.
La petista, Margarita García, acusó a los panistas de estar alcoholizados, a lo que el diputado del PAN, Federico Döring, respondió que estaban dispuestos a aplicarse una prueba de alcoholímetro. Y, reprochó que eran los morenistas quienes tenían aliento alcohólico, entre ellos el yucateco, Jorge Luis Sánchez Reyes.
El PEF 2025 fue aprobado en lo general y lo particular cerca de las 3:30 de la mañana sin aceptarse ninguna de las mil reservas presentadas.