Con información de Once Noticias
La Cámara de Diputados aprobó la reforma que prohíbe todas las actividades relacionadas con el fentanilo y el comercio de vapeadores y cigarros electrónicos.
Este martes el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de salud a los artículos 4° y 5° de la Constitución Política Mexicana, que prohíben la venta de cigarros electrónicos y vapeadores, así como el comercio y distribución de fentanilo.
Con 410 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones, se aprobó en lo general el dictamen que adiciona disposiciones en materia de protección a la salud, prohibición de vapeadores y combate al fentanilo ilícito.
Dicha reforma prohíbe la producción, la distribución y todas las actividades relacionadas con el fentanilo y el comercio de vapeadores y cigarros electrónicos.
El debate sobre los vapeadores en la Cámara de Diputados
En la discusión sobre reformas a los artículos 4° y 5° que prohíben la venta y distribución de los cigarros electrónicos, así como el consumo del fentanilo, la oposición defendió la regulación de los vapeadores argumentando que su prohibición sólo beneficiará al mercado negro.
“Le apostemos a la regulación y no la prohibición, que sólo representaría la oportunidad para la proliferación de estos productos en el mercado negro y sin los debidos controles que se requieren, lo cual pondría en grave riesgo a los cerca de 5 millones de mexicanas y mexicanos que hoy en día los usan”, dijo Alejandro Domínguez, diputado del PRI.
En tanto el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que estos dispositivos se deben de regular y trabajar en políticas públicas en contra del tabaquismo.
“Sería mejor que tuviera las capacidades de tener un diseño adecuado de política pública en combate al tabaquismo sin la restricción impuesta desde la Constitución”, expresó Héctor Jaime Ramírez del PAN.
Morena y aliados defendieron la reforma argumentando que los daños causados por los vapeadores, especialmente en la población joven, son irreversibles. También subrayaron la letalidad del consumo de fentanilo, una sustancia que, según señalaron, ha causado más de 80 mil muertes anuales en Estados Unidos.
La diputada morenista Magdalena Flores afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los vapeadores no son seguros ni efectivos para dejar de fumar, y advirtió sobre sus consecuencias en la salud mental, como ansiedad, insomnio y depresión.
Además, reiteró que el impacto del fentanilo ya es visible, pues es la droga responsable de numerosas muertes por sobredosis en el país vecino.
De esta forma, las y los legisladores morenistas refutaron el argumento de que las prohibiciones harán crecer el mercado negro de vapeadores, calificando ese argumento como una estrategia de la industria para frenar la iniciativa.
“Decir que la prohibición genera mercado negro es un argumento sin fundamento promovido por la industria tabacalera”, sentenció el diputado Gerardo Ulloa Pérez.
El Partido del Trabajo (PT) denunció la falta de control en la venta de vapeadores, señalando que los principales consumidores son jóvenes de entre 15 y 19 años.
Al respecto, la legisladora petista, Lilia Aguilar Gil, destacó que un solo cartucho de vapeador puede equivaler al consumo de 60 cigarros, y advirtió que estos productos están al alcance de cualquier persona sin restricciones, incluso en dispensadores automáticos. “Esta situación está fuera de control y pone en riesgo la salud de los jóvenes”, enfatizó.
Por su parte, la diputada por Movimiento Ciudadano, Irais Reyes, cuestionó la reforma desde tribuna con un vapeador en mano, acusando a Morena de autoritarismo.
“Voy a vapear antes de que Morena prohíba nuestras libertades. Su política en materia de salud solo se basa en prohibir”, dijo Reyes en un gesto provocador.
El dictamen fue aprobado en la Cámara de Diputados y, tras su eventual validación en el Senado y al menos 16 legislaturas locales, la venta de vapeadores y el consumo de fentanilo quedarán estrictamente prohibidos en el país.