Culiacán, Sinaloa. -El Congreso del Estado envió un oficio al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, para reiterarle su voluntad de diálogo para avanzar en las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, indicó que desde un día antes de aprobarse la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, no se han reunido con Madueña Molina, sin embargo, no hay un emplazamiento para llevar a cabo este encuentro.
Madrid Pérez comentó que hay 37 iniciativas que han sido promovidas por ciudadanos y universitarios adicional a la de los diputados para reformar la UAS, y por ello, consideran importante iniciar el análisis de la mismas ratificando que siempre están abiertos al diálogo para revisar los temas de la universidad.
“Le manifestamos que siempre hemos estado y estamos abiertos al diálogo, a la revisión de las iniciativas pero poniendo con claridad en el centro de esto que hay elementos de esas iniciativas que forman parte y que tendrán que estar dentro de este análisis”, expresó.
En el oficio enviado, se precisa que los puntos centrales de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS son:
*La elección de las autoridades universitarias mediante consulta libre e informada, de toda la comunidad universitaria.
*La equidad de género en todos los cargos de las autoridades universitarias, el Consejo Universitario y los Consejos Técnicos.
*La paridad universitaria en la integración de los órganos y de cogobierno, que establezcan 50 por ciento alumnos y 50 por ciento maestros.
*La transparencia y rendición de cuentas, y
*La reelección del rector de manera equitativa, mediante consulta universal, libre e informada a la comunidad universitaria.
Finalmente, Ricardo Madrid apuntó que la agenda de la transparencia y rendición de cuentas, no entrará a negociación, pero se podría construir una ruta para seguir avanzado, en lo que se considere mejor para la Universidad.