El presidente venezolano es señalado por autoridades estadounidenses de liderar una red de narcoterrorismo vinculada con el Cártel de los Soles, el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa
Washington, D.C. | El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, ofreció una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que conduzca al arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Las autoridades estadounidenses lo acusan de presuntamente encabezar una organización criminal transnacional involucrada en actividades de narcotráfico y terrorismo.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) difundió en redes sociales una ficha con la imagen de Maduro, en la que se le vincula con delitos como conspiración para importar cocaína y posesión y conspiración para adquirir armas de fuego, incluidos dispositivos destructivos.
De acuerdo con el comunicado oficial, el gobierno del expresidente Donald Trump identificó a Maduro, junto con los altos funcionarios venezolanos Diosdado Cabello Rondón y Vladimir Padrino López, como líderes del llamado “Cártel de los Soles”, designado por Estados Unidos como una organización terrorista global.
“(El Cártel de los Soles) proporciona apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de los Estados Unidos, a saber, el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa”, detalló el Departamento del Tesoro.
El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que esta medida busca visibilizar el papel del régimen venezolano en la facilitación del narcoterrorismo.
“La acción de hoy expone aún más la facilitación del régimen ilegítimo de Maduro al narcoterrorismo a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles”, declaró.
Bessent añadió que esta iniciativa forma parte del compromiso del gobierno estadounidense de actuar contra organizaciones criminales transnacionales.
“Seguiremos ejecutando la promesa del presidente Trump de poner a Estados Unidos primero, tomando este tipo de acciones contra organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y sus facilitadores, como el Cártel de los Soles”, subrayó.
.@USTreasury OFAC sanctions Cartel de los Soles as a Specially Designated Global Terrorist. Send info leading to the arrest &/or convictions of Venezuelans Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, & Vladimir Padrino López to CartelSolesTips@dea.govhttps://t.co/brb8cU3ZqO pic.twitter.com/xJZaMW0nzh
— DEA HQ (@DEAHQ) July 28, 2025
Antecedentes y acusaciones
Nicolás Maduro fue formalmente acusado en marzo de 2020 por una corte federal del Distrito Sur de Nueva York. Entre los cargos figuran narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, y posesión de ametralladoras y artefactos explosivos.
En ese mismo año, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que permitiera su captura. No obstante, el 10 de enero de 2025, esta cifra fue elevada a 25 millones.
El Departamento del Tesoro también recordó que el Tren de Aragua ha sido designado como organización terrorista extranjera, acusada de participar en actividades como tráfico de drogas, contrabando, trata de personas, extorsión, explotación sexual de mujeres y menores, así como lavado de dinero.
Sobre el Cártel de Sinaloa, las autoridades estadounidenses señalaron que se trata de una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de México.
“Es responsable de una parte significativa de las drogas mortales que se introducen en Estados Unidos desde México”, concluyó el comunicado.