El gobierno de Estados Unidos frenó las importaciones mexicanas de aguacate desde Michoacán, debido a un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
El pasado 15 de junio la Embajada estadounidense inició el protocolo de seguridad, que incluye, entre otras medidas, la suspensión temporal de la importación.
Aunque no se especificó la temporalidad de esta medida, la Asociación de Productores y Empacadores (APEAM) estimó que podría durar dos semanas.
En tanto, los productores ya se encuentran en negociaciones con la USDA y la embajada norteamericana para retomar su actividad comercial.
De acuerdo con la APEAM el pasado 14 de junio dos inspectores estadounidenses fueron retenidos y golpeados durante un bloqueo en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, al norte de Uruapan. Sin embargo, los productores negaron las agresiones a dichos funcionarios.
Esta suspensión no afecta las importaciones de Jalisco ni de otra entidad mexicana autorizada para el corte, acopio, procesamiento y embarque del llamado “oro verde”.
Cabe destacar que Michoacán es líder mundial en la producción de aguacate, toda vez que produce más del 80 por ciento de la producción nacional. Tan sólo en el Súper Bowl de este 2024, se enviaron a Estados Unidos aproximadamente 110 mil toneladas.
Segunda suspensión
En 2022 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos aplicó una medida similar al registrarse una agresión contra uno de sus inspectores, quien investigaba la supuesta introducción a Michoacán de aguacate procedente de Puebla, entidad que no está certificada para exportar este fruto a Norteamérica.
De acuerdo con versiones, en aquella ocasión el inspector habría recibido amenazas de muerte.
Información: IMER Noticias