Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, la llegada del mes de noviembre ha reflejado un cambio significativo en el registro de temperaturas en la entidad, lo cual señaló como un escenario típico para la temporada otoñal.
Jesús Ernesto Castro Castro precisó que actualmente se encuentra sobre el territorio mexicano el frente frío número siete, cuyos efectos se remarcarían durante la tarde-noche y en la madrugada.
“Ahorita las máximas están oscilando en el rango desde los 30 grados hasta los 38. Y las mínimas entre los 10 grados en la sierra de la zona norte hasta los 23 grados en la costa de la zona sur”, dijo.
El especialista indicó que, pese a la reducción de formaciones de nubosidad lluviosas, actualmente en el Océano Pacífico se mantiene bajo observación una zona de baja presión al sur oeste de las costas de Manzanillo, Colima, con un 70% de probabilidades en convertirse en una depresión tropical en los próximos cinco días, misma que pudiera llevar el nombre de Miriam.
Castro Castro remarcó que aún es muy precipitado anticipar si esta formación favorecerá o no la entrada de humedad en nuestro estado, pero de ser así, ayudaría a mejorar los niveles de almacenamiento en el sistema de presas de la región.
“Las presas el día de hoy, de acuerdo al informe proporcionado por la Comisión Nacional del Agua, tienen un almacenamiento de un 27.0% de su capacidad total. Es decir, están almacenando un total de 4 mil 282.8 millones de metros cúbicos y una aportación mínima de 80.4 metros cúbicos y una extracción de 490.2 metros cúbicos por segundo”, concluyó.