Culiacán, Sinaloa. – A partir del miércoles 3 de mayo, en Culiacán y Navolato arrancará el programa de canje de armas de fuego por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), en su edición 2023, anunció el titular, Ricardo Jenny del Rincón.
En Culiacán, los módulos de canje estarán en el Parque Revolución y Parque 87, mientras que en Navolato estará en las inmediaciones del Palacio Municipal, como parte del primer bloque del 3 al 19 de mayo.
Jenny del Rincón, detalló que la inversión será de 3.5 millones de pesos para el programa estatal, lo que se verá reflejado en un incremento en los incentivos económicos que otorguen por la donación de armas de manera voluntaria y anónima.
El funcionario estatal informó que en esta edición, duplicarán el incentivo económico, es decir, las personas que se animen a donar sus armas podrán recibir de 2 mil hasta 12 mil pesos de acuerdo al arma.
“En esta edición 2023 es que sí el año pasado ya se habían incrementado los montos para el canje, este año básicamente los duplicamos, esto con la finalidad de incentivar más aún la participación de la ciudadanía y acercarnos a los montos que Gobierno Federal ha establecido para el desarme voluntario”, expresó.
Cabe destacar que los módulos de canje en cada municipio estarán en las inmediaciones de los ayuntamientos, y en el caso de Culiacán, se volverá a abrir la convocatoria al cierre del año.
Además, se continuará con el canje de armas de juguete para niños que acompañen a un adulto que entregue un arma real, por un juguete que sea atractivo para los menores.
Ricardo Jenny del Rincón finalmente puntualizó que durante la campaña del año pasado se canjearon 522 armas, 334 armas permitidas, 89 armas de uso exclusivo, 23 armas de alto impacto, 40 granadas y 35 mil 377 municiones.