Una nueva tendencia ha surgido este año, y es que 75% de las y los trabajadores mexicanos mostró su deseo para cambiar su actual empleo por una mejor oferta laboral que le ofrezca mayores oportunidades, reveló una encuesta de OCC Mundial.
Esto sucede pese a que 38% de las y los trabajadores consideraron que sus condiciones laborales mejoraron en 2023, sin embargo el abandono de empleo se posiciona como una preferencia sólida en el país, de acuerdo con la Encuesta Anual Sobre la Autoevaluación Laboral de OCC Mundial.
Lo anterior es resultado de que las empresas invierten abundantes recursos y estrategias para atraer empleados competitivos y descuidan aspectos como el clima laboral, el crecimiento personal o profesional y los salarios.
Evidencia de estas ineficiencias, según datos estudio de PageGroup, es que 68% de la plantilla laboral se encontraba activa como buscadores activos de trabajo en el primero y último mes del 2023.
Ante este panorama, se prevé que aunque las renuncias no superen los números registrados durante la pandemia sí podrían generar un momento crítico para sus empresas en 2024, por lo que expertos en el tema recomiendan realizar las siguientes acciones a fin de evitar esta problemática:
- Utilizar la Inteligencia Artificial para simplificar el trabajo: es una herramienta que puede ayudar en el análisis de datos, programación de actividades, y ofrece recomendaciones personalizadas, lo que favorece directamente en la reducción de tiempos de su ejecución, incremento en la productividad, y brinda una mejor experiencia laboral.
- Apuesta por el crecimiento: ofrecer oportunidades de formación y crecimiento, es uno de los beneficios mejor valorados en las ofertas de empleo, pues ampliar los conocimientos de los trabajadores les otorgará seguridad.
- Procura el bienestar de tus empleados: brindar flexibilidad de horarios, balance entre vida personal y laboral, prestaciones y apoyo en salud mental.
- Implementa programas de incentivos: incentivar con recompensas a las y los trabajadores, ya sean aumentos salariales, días libres, utilidades, cursos o entretenimiento.
- Ponte al día con las tendencias: el trabajo debe estar actualizado en cuanto a normatividad, es decir verificar que las prestaciones, el salario y jornada se encuentran en el marco aceptado legalmente.
Información: Once Noticias