Lima, Perú.- Pedro Castillo, hoy presidente depuesto y quien en los 16 meses que estuvo en el poder libró dos intentos de destitución ante acusaciones de corrupción, fue detenido después de que el Congreso de su país lo removió del cargo por “incapacidad moral”. Tras destitución, enfrenta 20 años de prisión.
Horas antes, Castillo había anunciado la disolución del Legislativo, un toque de queda y un gobierno por decreto. Sin embargo, integrantes de su gabinete le renunciaron y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también rechazaron la orden. Luego, el Congreso sesionó para aprobar la destitución, que concretó con 101 votos de los 87 que eran necesarios.
Tras esto, Castillo fue detenido “en flagrancia” y enfrenta una pena de 20 años de cárcel por los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Al ameritar prisión preventiva, fue trasladado a una base de la policía, donde permanecerá un máximo de 15 días.
Tras la destitución, peruanos se concentraron en la embajada de México en ese país para impedir que el mandatario buscara refugio. Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta, se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú. Completará el actual periodo presidencial, que termina en 2026.
La política de 60 años rindió protesta en el Congreso, donde llamó a la unidad y convocó a las fuerzas políticas y democráticas a conformar un gabinete de “todas las sangres”
Reacción en México
Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Pedro Castillo fue acorralado por las élites políticas y económicas.
Desde el comienzo del mandato del peruano, tuiteó ayer, se mantuvo “un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de incapacidad moral”.
Anunció que se ceñirá a la política exterior de nuestro país, consistente en la no intervención y autodeterminación de los pueblos. Por separado, el canciller Marcelo Ebrard informó que se pospone el viaje del presidente López Obrador a Lima, que estaba programado para la próxima semana con motivo de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.