spot_img

El alto con­su­mo de gra­sas trans au­men­ta los ca­sos de obe­si­dad en Mé­xi­co

Fecha:

México.- El so­bre­pe­so y la obe­si­dad son un gra­ve pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca. Se­gún ci­fras de la Fe­de­ra­ción Mun­dial de Obe­si­dad, se es­ti­ma que en Mé­xi­co hay más de 35 mi­llo­nes de per­so­nas que vi­ven con este pa­de­ci­mien­to.

Hay dis­tin­tos fac­to­res que in­ter­vie­nen tan­to am­bien­ta­les como cul­tu­ra­les, so­cia­les y ge­né­ti­cos, pero uno de los prin­ci­pa­les es el ele­va­do con­su­mo en la po­bla­ción de ali­men­tos con al­tas can­ti­da­des de azú­ca­res y gra­sas trans.

Las gra­sas trans son un tipo de áci­dos gra­sos que a ni­vel in­dus­trial son ob­te­ni­dos de acei­tes de ori­gen ve­ge­tal como ca­no­la, maíz o soya los cua­les son so­me­ti­dos a un pro­ce­so quí­mi­co lla­ma­do hi­dro­ge­na­ción par­cial.

“Con tem­pe­ra­tu­ras y pre­sio­nes muy al­tas lo bom­bar­dean con mo­lé­cu­las de hi­dró­geno y le me­ten un ca­ta­li­za­dor, en­ton­ces eso hace que se abran los do­bles en­la­ces y pue­dan cap­tu­rar los hi­dró­ge­nos. En­ton­ces vas in­sa­tu­ra­do o vas rom­pien­do sus do­bles en­la­ces para con­ver­tir la gra­sa lí­qui­da en gra­sa só­li­da”, dijo Rafa Car­ba­jal, doc­tor en bio­quí­mi­ca y di­vul­ga­dor cien­tí­fi­co.

Al­gu­nos de los pro­duc­tos en el mer­ca­do que pue­den con­te­ner ni­ve­les más ele­va­dos de gra­sas trans son la mar­ga­ri­na, biz­co­chos, pas­te­les, ga­lle­tas, las pa­pas y po­llo fri­tos, pa­lo­mi­tas de maíz y he­la­dos. En el ne­go­cio de los ali­men­tos, este tipo de lí­pi­dos son uti­li­za­dos con dis­tin­tos pro­pó­si­tos.

“En­ton­ces por eso uti­li­zan las gra­sas trans por­que son ba­ra­tas de pro­du­cir y pue­des imi­tar mu­chos pro­duc­tos, por ejem­plo, el tí­pi­co caso es el de la mar­ga­ri­na que es una imi­ta­ción de la man­te­qui­lla. Otra ven­ta­ja que tie­nen es que son só­li­das a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te, son más fá­ci­les de trans­por­tar, tam­bién tar­dan mu­cho en ha­cer­se ran­cias”, agre­gó.

A pe­sar de que los áci­dos gra­sos trans son tan usa­dos en la in­dus­tria ali­men­ta­ria y es­tán pre­sen­tes en la die­ta dia­ria de mu­chas per­so­nas, está com­pro­ba­do que su con­su­mo ha­bi­tual pue­de pro­vo­car gran­des afec­ta­cio­nes en la sa­lud por­que la in­ges­ta de es­tas gra­sas ar­ti­fi­cia­les se ha re­la­cio­na­do con el au­men­to del co­les­te­rol LDL: li­po­pro­teí­nas de baja den­si­dad, un tipo de co­les­te­rol da­ñino, ade­más de dis­mi­nuir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los ni­ve­les de HDL: li­po­pro­teí­nas de alta den­si­dad, el cual es un co­les­te­rol be­né­fi­co para la sa­lud.

“El con­su­mo ele­va­do de gra­sas trans está aso­cia­do so­bre todo con el ries­go de pa­de­cer en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res. En Mé­xi­co este es un pro­ble­ma de sa­lud muy im­por­tan­te y una de las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te, en­ton­ces es­tán aso­cia­dos so­bre todo eso: a las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y otras como la dia­be­tes o al­gu­nos ti­pos de cán­cer”, ex­pli­có Ma­ria­na Val­dés de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM).

Tan solo se es­ti­ma que en Mé­xi­co, se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, hay más de 12 mi­llo­nes de per­so­nas que pa­de­cen dia­be­tes, más de 30 mi­llo­nes hi­per­ten­sión y al año más de 100 mil per­so­nas mue­ren por in­far­tos car­dio­vas­cu­la­res. Es por todo esto que la re­gu­la­ción de las gra­sas trans se ha vuel­to una ne­ce­si­dad, tan­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal como na­cio­nal.

 

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Las células guardan “memoria” de la obesidad

Científicos concluyen que las células adiposas recuerdan el estado de sobrepeso y por lo tanto el efecto yo-yo...

Luz verde en Europa al lecanemab contra el alzhéimer

Millones de personas en todo el mundo padecen demencia, una enfermedad para la que actualmente no existe cura....

Llaman a trabajadores de base y contrato de los Servicios de Salud de Sinaloa a canjear sus uniformes en este 2024

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa invita al personal de base y de contrato de los...

“La dignificación laboral, un paso muy importante para cuidar la salud de las y los sinaloenses”, Dr. Cuitláhuac González Galindo

Culiacán, Sinaloa.- En la búsqueda de dignificar al personal del sector salud, en este 2024 se mejoró las...