México.- El Halcón II, avión que se fabrica en Guanajuato, recibió una certificación de vuelo otorgada por la Agencia Federal de Aviación Civil y el Clúster Aeroespacial del Bajío. Trabaja en identificar capital humano para insertarlo al sector.
La aprobación de tipo como «Aeronave experimental» obtenida por el Halcón II, establece que el modelo de aeronave mencionada reúne las especificaciones aplicables al diseño, fabricación, utilización y operación segura, de acuerdo con las normas, procedimientos y reglamentaciones prescritas por la Autoridad Aeronáutica Mexicana.
Halcón II es el nombre de la primera aeronave 100% mexicana hecha en Guanajuato. Horizontec, empresa establecida en Celaya, desarrolló el avión con la participación de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional y técnicos del CONALEP.
Se fortalece el ecosistema aeroespacial en México
Óscar Rodríguez Yáñez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, habló de la importancia de generar proveeduría local para el Halcón II. “Otra de las partes importantes es que tenemos el Halcón II, de la empresa Horizontec, que el avión, que es una de las grandes ventajas, siendo uno y siendo una manufactura de un avión. Aunque no es un avión de aviación comercial, pero es de aviación general porque es un biplaza, pero contiene mecanismos de que se pueden generar de proveeduría local, pero muchas de las veces es difícil incluso encontrar proveeduría local para que te puedan proveer de fibra de carbono, de materiales, de epóxicos o de a lo mejor el tema de las calidades que necesitamos en el sector aeronáutico”, dijo Óscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío.
Rodríguez Yáñez afirmó que en Guanajuato se fortalece un ecosistema aeroespacial derivado del trabajo transversal con las distintas dependencias de gobierno. “Estamos generando proyectos con diferentes entes de gobierno, el cual poder hacer programas y creo que hay programas bastante interesantes en gobierno del estado, como el tema de capacitación en el extranjero, el apoyo en capacitaciones de alta especialización. Entonces estamos muy de la mano con el Gobierno tratando de identificar estos proyectos armando con Juventudes, Guanajuato, con Idea Guanajuato, con la Secretaría de Desarrollo Económico. La verdad creo que es identificar lo que existe y también acercarlo a los empresarios para que los empresarios sepan que existen estos y que los podamos apalancar. Tenemos también a Cofoce que nos está ayudando mucho con el tema de certificación. Entonces creo que está el ecosistema, creo que es el momento que lo podemos hacer”, concluyó Rodríguez.
Información: NCC