spot_img

El café, la se­gun­da mer­can­cía más co­mer­cia­li­za­da en el mun­do

Fecha:

En las últimas tres décadas, el con­su­mo de café ha te­ni­do un au­men­to del 95%, lle­gan­do a los casi 10 mil mi­llo­nes de ki­los al año, convirtiéndose así en la segunda mercancía más comercializada en el mundo.

Y no es para menos, porque además de ser considerada como una de las bebidas más reconocidas y que no podemos resistir ante su sabor, detrás de cada sorbo hay una historia, unas manos campesinas, muchas familias que viven del café y que gracias a un grupo de académicos y profesionales de la Universidad del Valle pudimos valorar cada grano reconociendo el trabajo, el esfuerzo y el amor, ese ingrediente final que nos transmite el aroma de mi tierra.

Eureka llega al centro del valle, a una comunidad que hace parte del municipio de Trujillo, para visibilizar la im­por­tan­cia que tie­ne el café para nues­tro país y para la vida de mu­chos ca­fi­cul­to­res a tra­vés del pro­yec­to Café In­no­va.

Para el desarrollo de esta investigación se tuvieron en cuenta cuatro ejes fundamentales para generar otra forma diferente de ver y apreciar el café en nuestra región: productividad, calidad, comercialización y desarrollo local.

“En el pro­yec­to café no­so­tros nos en­car­ga­mos de los pri­me­ros pa­sos, en­car­ga­dos de cómo cre­ce el café, los fac­to­res re­la­cio­na­dos y cómo po­de­mos me­jo­rar no­so­tros el tema del aro­ma, del sa­bor para te­ner un café es­pe­cial, que es uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos del pro­yec­to”, explicó En­ri­que Peña.

El eje prácticamente consiste en poder asegurar y estandarizar los procesos, las actividades y tareas de los pequeños productores de café.

Para que ellos puedan repetir, ellos puedan volver a ser cosas buenas prácticas que se pueden derivar dentro del proceso. Con ello podrían ellos entonces garantizar la sostenibilidad de la cadena.

“El eje de desa­rro­llo lo­cal, el tra­ba­jo que se va a ha­cer allí, eva­luar las con­di­cio­nes en que es­tán esas co­mu­ni­da­des ca­fe­te­ras y po­der en la uni­ver­si­dad, trans­mi­tir, lle­var, trans­fe­rir un co­no­ci­mien­to que les per­mi­ta a esas co­mu­ni­da­des me­jo­rar su ca­li­dad de vida”, destacó el profesor, Ed­gar Ro­drí­guez.

El proyecto desde el punto de vista, el enfoque, la calidad, lo que hacen es tratar de estandarizar para que estas innovaciones se mantengan a lo largo del tiempo y que no se caigan cuando nosotros como investigadores dijimos de intervenir.

El desarrollo local, lo que busca es que las familias y los caficultores se articulen también para que puedan tener una capacidad productiva que atienda un mercado y el eje de comercialización y como cierra este ciclo.

Este proyecto de investigación de la Universidad del Valle, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, eje­cu­tan nue­vas es­tra­te­gias y en­fo­ques de desa­rro­llo con dos cla­ros ob­je­ti­vos que apren­da­mos a va­lo­rar y a to­mar un café de ca­li­dad y a su vez se apoyen a tantas familias que viven de este producto y de poderles garantizar una mejor calidad de vida.

Por Uni­va­lle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

DIF Escuinapa lanza iniciativa educativa sobre la menstruación para niñas y adolescentes en el marco de la Semana de la Salud

Escuinapa , Sinaloa | En el marco de la Semana de la Salud del Adolescente, el Sistema DIF...

En Mazatlán, DIF Sinaloa continúa con la entrega de lentes del programa “una mirada con bienestar”

Mazatlán, Sinaloa | El Sistema DIF Sinaloa continúa con la entrega de lentes personalizados a niñas, niños y...

Juan Manuel se convierte en un héroe al donar sus órganos

Culiacán, Sinaloa.- Este viernes 15 de noviembre del 2024, Juan Manuel de 18 años de edad se convirtió...

Casos de sarampión suben en 2023 por carencias en vacunación: OMS

En 2023 se registraron 10.3 millones de casos de sarampión a nivel mundial, lo que representa un aumento de 20% con respecto...