El Co­li­seo de Roma «re­vi­ve» al em­pe­ra­dor Ne­rón con In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial

0
192

El par­que ar­queo­ló­gi­co del Co­li­seo de Roma ha re­cu­pe­ra­do la fi­gu­ra del an­ti­guo em­pe­ra­dor Ne­rón, con­vir­tién­do­lo en un chat de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (IA) que si­mu­la una con­ver­sa­ción real di­se­ña­da para in­for­mar a los vi­si­tan­tes que so­li­ci­ten in­for­ma­ción so­bre el cé­le­bre an­fi­tea­tro ro­mano.

El «chat­bot» de Ne­rón, que ya se en­cuen­tra ac­ti­vo en la pá­gi­na web del Co­li­seo, es ca­paz de en­ta­blar con­ver­sa­cio­nes so­bre la his­to­ria del mo­nu­men­to más vi­si­ta­do de Ita­lia, la com­pra de bi­lle­tes para ac­ce­der al re­cin­to y los ho­ra­rios de vi­si­ta, de­ta­lló el par­que ar­queo­ló­gi­co en un co­mu­ni­ca­do.

«El Co­li­seo es una ins­ti­tu­ción viva y en evo­lu­ción. Nues­tro ob­je­ti­vo es fa­ci­li­tar y me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de vi­si­ta de los usua­rios, adap­tán­do­nos a nue­vos có­di­gos y len­gua­jes para en­trar en con­tac­to con un pú­bli­co más am­plio y, en par­ti­cu­lar, con las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes», ex­pli­có la di­rec­to­ra del par­que ar­queo­ló­gi­co, Al­fon­si­na Rus­so.

El lla­ma­do An­fi­tea­tro Fla­vio, el prin­ci­pal es­ta­dio de la an­ti­gua Roma, ca­paz de al­ber­gar has­ta 50.000 per­so­nas en sus gra­das para ver es­pec­tácu­los como ca­ce­rías de fie­ras, lu­chas de gla­dia­do­res y ba­ta­llas na­va­les, re­ci­be en la ac­tua­li­dad más de un mi­llón y me­dio de tu­ris­tas al año.

En la fase de prue­bas del «chat­bot», que co­men­zó a prin­ci­pios de enero y duró 25 días, más de 3.400 per­so­nas en­ta­bla­ron en lí­nea una con­ver­sa­ción con el em­pe­ra­dor ro­mano.

De los usua­rios que ya han uti­li­za­do el nue­vo ser­vi­cio, la ma­yo­ría lo han he­cho para pre­gun­tar por la com­pra de bi­lle­tes para vi­si­tar el an­fi­tea­tro y de ellos un 58,8 % lo hi­cie­ron en ita­liano, un 33,4 % en in­glés y un 7,8 % en fran­cés, las tres len­guas en las que se ofre­ce el ser­vi­cio.

Un «chat­bot» (tér­mino de­ri­va­do de la unión de «chat» y «ro­bot») es un tipo de pro­gra­ma in­for­má­ti­co que si­mu­la con­ver­sa­cio­nes hu­ma­nas, per­mi­tien­do a los usua­rios in­ter­ac­tuar con dis­po­si­ti­vos di­gi­ta­les como si se co­mu­ni­ca­ran con una per­so­na real.

La elec­ción de un son­rien­te Ne­rón ves­ti­do con toga como ima­gen de este pro­gra­ma de IA es fru­to de una se­rie de en­cues­tas y en­tre­vis­tas rea­li­za­das al pú­bli­co del par­que ar­queo­ló­gi­co del Co­li­seo, quie­nes con­si­de­ra­ron al em­pe­ra­dor que go­ber­nó Roma en­tre los años 54 y 68 d.C. como la op­ción «más fuer­te y atrac­ti­va».

Este «em­pe­ra­dor di­gi­tal» ha sido di­se­ña­do por la em­pre­sa ita­lia­na Ma­chi­ne­ria, es­pe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción de con­te­ni­dos y la au­to­ma­ti­za­ción de ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les, en co­la­bo­ra­ción con la fran­ce­sa Ask Mona, una de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de­di­ca­das al desa­rro­llo de he­rra­mien­tas de con­ver­sa­ción me­dian­te in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí