spot_img

El del­fín ro­sa­do del Ama­zo­nas ha per­di­do el 65 % de su po­bla­ción en 50 años

Fecha:

En los últimos 50 años, el del­fín ro­sa­do del río Ama­zo­nas o boto, el delfín fluvial más grande del mundo, con casi tres metros y 180 kilos, y caracterizado por su piel rosada, ha per­di­do el 65 % de su po­bla­ción. Esto según los datos en el reciente Informe Planeta Vivo 2022 de WWF.

Entre las principales causas del declive poblacional de este mamífero, al que se le considera un termómetro de la salud fluvial del planeta y cuyo día internacional se celebra este lunes 24 de octubre, la organización conservacionista destaca en un comunicado, la degradación y la pérdida del hábitat. Además, el cam­bio cli­má­ti­co, la contaminación industrial y la acústica.

Además del delfín boto, en las aguas dulces y oceánicas sudamericanas nadan otras dos es­pe­cies de del­fín de río muy ame­na­za­das: el tu­cu­xi, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga como en peligro de extinción. También la fran­cis­ca­na o del­fín del Pla­ta, que según la Lista Roja de la UICN es vulnerable.

La mayoría de estos delfines habitan en mares templados y tropicales, así como grandes estuarios, deltas y ríos asiáticos y sudamericanos, precisan desde WWF. Por ello, los ecosistemas sufren la presión de la construcción de diques y presas que fragmentan sus poblaciones y dificultan su reproducción y movimiento.

Riesgos para el delfín rosado

La in­to­xi­ca­ción del en­torno por ver­ti­dos in­dus­tria­les y de me­ta­les pe­sa­dos, como el mercurio, asociados a actividades como la minería ilegal. También es el caso de la con­ta­mi­na­ción pro­ce­den­te de las ex­plo­ta­cio­nes pe­tro­lí­fe­ras y plás­ti­cos que merman la capacidad de supervivencia de la especie, advierte WWF.

Por otro lado, los delfines de río se enfrentan a presiones como el tráfico marítimo, que presenta riesgos para la especie sobre todo a causa del ruido que generan los buques. A esto se suma la colisión de los animales con embarcaciones y la posibilidad de atraparlos de forma accidental en redes de pesca.

Aunque hay especies de delfín de río, como el baiji chino del Yangtsé, que se han extinguido, WWF se mantiene optimista frente a las que están en peligro de extinción. Es por esto que muestra ten­den­cias de re­cu­pe­ra­ción gra­cias a los es­fuer­zos de con­ser­va­ción, asegura la organización.

Acciones para disminuir las amenazas

Es el caso, por ejemplo, de los cerca de 300 delfines del Irawadi que sobreviven en el río Mekong y otros cauces de Camboya, Indonesia y Myanmar, o de las 1 mil marsopas chinas sin aleta o cerdos del Yangtze, China.

Además, la ONG estima que exis­ten casi 5 mil del­fi­nes adul­tos y jó­ve­nes del Gan­ges que na­dan en ríos de In­dia, Ban­gla­dés y Ne­pal. Asimismo, el del­fín del Indo au­men­tó casi 800 ejem­pla­res en los úl­ti­mos 20 años, gracias a sus labores de conservación en Pakistán.

Para reducir las amenazas de la especie, la organización también desarrolla acciones enfocadas en la lucha contra la contaminación. Además, campañas de sensibilización y conservación con censos, vigilancia con drones, marcaje y seguimiento vía satélite.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Alemania prepara lista de búnkeres ante crecientes tensiones

Alemania está elaborando una lista de búnkeres y refugios que podrían proporcionar abrigo de emergencia a los civiles, en...

Ataque israelí a edificio residencial en Beirut deja 15 muertos y 63 heridos

Un bombardeo israelí destruyó un edificio residencial de ocho plantas en el barrio de Al Basta Al Fauqa,...

Putin ordena “producción en serie” de misiles Oreshnik

El presidente de Rusia afirmó que los sistemas de defensa occidentales no pueden interceptar el nuevo misil balístico...

Países ricos ofrecen 250 mmdd anuales en COP29; no es suficiente

La presidencia azerbaiyana de la COP29 planteó este viernes que los países ricos contribuyan con 250 mil millones de dólares anuales a...