El Festival Internacional de Cine de Guanajuato tiene elementos para ser uno de los de Clase A en México, consideró el periodista y crítico de cine Felipe Flores durante el evento «Un café con realizadores«.
“En los festivales de cine se dividen por clases. Los principales, o sea, son por ejemplo Cannes, Venecia. En México también existen festivales que tienen pues digamos mayor peso por lo mediático y por lo antiguo, como puede ser Guadalajara, que es la primera muestra que se fundó. Morelia, que es el que ahorita tiene dinero. Los Cabos que lo están haciendo. Guanajuato está siempre en esa línea, entre ser un festival de cine formativo, pero también dar el salto a hacer una muestra de cine, no una muestra, sino un festival que premia al 100% al cine, que viene a competir de todos lados. Es un festival universitario que promueve este tipo de ejercicios, que es empírico, que es democrático”, dijo el periodista, Felipe Flores.
Felipe Flores señaló que faltan más directores que estrenen sus películas en Guanajuato. “Ahorita vimos un gran ejercicio con Amat Escalante, con Perdidos en la noche, pero no queremos que nomás sea una un garbanzo de a libra, sino que vengan todos y digan bueno, yo quiero estrenar en el Bajío porque en el Bajío me va a dar esto, el Bajío me va a dar aquello y que no busquen siempre debutar donde siempre, sea en Guadalajara o en Morelia. Eso es a lo que me refiero con que Clase A”, comentó Flores.
En México se producen 258 películas mexicanas anualmente. Por lo anterior, uno de los temas que se abordaron durante un café para realizadores fue el reto que enfrentan los cineastas al no contar con un presupuesto para la distribución de las películas, explicó la productora Natalia Bermúdez.
“Nos enseña cómo hacer el cine. Se nos enseña el lenguaje cinematográfico de lo que incluye el arte, digamos en sí. Pero no de la distribución. Y justo yo tal cual estaba poniendo mucha atención porque decía pues yo realmente no lo aprendí. Hay muy pocas películas que tienen distribución, o sea, que tienen un presupuesto de distribución, como que no se toma en cuenta al momento de hacer el presupuesto para las películas. Y no hay estrategias. Justo ahora lo estoy sufriendo con mi película. Ahorita estamos muy felices de estrenar. Pero sí, sí ha sido complicado”, contó Bermúdez.
Información: NCC