Como pilares fundamentales para alcanzar la soberanía alimentaria en nuestro país, la pesca y la acuacultura son una prioridad para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA). Es por ello que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se trabaja para mejorar las condiciones de las poblaciones en las costas que se dedican a estas actividades productivas y propiciar espacios para la búsqueda de soluciones a las problemáticas generadas por cambios en el entorno nacional y global.

Este fue el objetivo del foro nacional “El futuro del Camarón Mexicano”, que del 13 al 14 de marzo reunió a miembros de organizaciones de pescadoras y pescadores, de acuicultoras y acuicultores, de instituciones gubernamentales, del poder Legislativo, empresarias y empresarios y personas investigadoras —especialistas en ciencia y tecnología focalizada en el sector acuícola y pesquero— para hacer un análisis profundo de la situación actual del sector camaronícola en México.

/cms/uploads/image/file/967967/WhatsApp_Image_2025-03-18_at_12.31.37_PM.jpeg

En estos días se contó con la participación de la  Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, encabezada por Miller Alexander Longoria. Él destacó la importancia del camarón mexicano por su calidad, como resultado de una industria camaronera de altamar con más de 80 años de antigüedad y recordó que, incluso, en los años 80 llegó a ser la segunda fuente de divisas después del petróleo.

Resaltó el componente social como el principal generador de empleos y oportunidades para el sustento de miles de familias y el impulso a las nuevas generaciones. No obstante, reconoció que la captura del camarón es compleja y especializada, por lo que requiere planeación y una gran inversión.

/cms/uploads/image/file/967941/WhatsApp_Image_2025-03-18_at_12.31.37_PM__3_.jpeg

En ese sentido, en un diálogo franco y abierto, las cooperativas pesqueras manifestaron su preocupación por los desafíos para la producción de camarón debido a la falta de organización, pesca no regulada y los efectos del cambio climático, entre otras situaciones adversas.

Frente a ese contexto, las y los participantes propusieron contribuir al ordenamiento mediante la creación de comités consultivos de pesca por región, la creación de una red nacional de investigación con visión regional e incluyente y hacer una revisión y actualización del marco normativo —relacionado con las artes de pesca autorizadas—.

El foro nacional “El futuro del Camarón Mexicano” permitió hacer un análisis profundo de la situación actual del sector

Las medidas también incluyen alternativas que reduzcan costos e impactos ecológicos, la elaboración de planes de manejo regionales y generar una agenda que permita un trabajo continuo en materia de cambio climático y sus efectos sobre el camarón.