Culiacán, Sinaloa.- La actividad física es crucial para que las y los adultos mayores lleven una buena calidad de vida, porque previene enfermedades crónicas como la diabetes, cardiovasculares y la osteoporosis, mejora la flexibilidad y fortalece los músculos y huesos, lo que reduce el riesgo de caídas y fracturas.
Desde el año 2019, la Facultad de Educación Física y Deportes, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cada semestre implementa una nueva fase del Programa para el Adulto Mayor, a través del cual se han obtenido excelentes resultados.
Blass Sinahí Madrigal Olivares, coordinador operativo de este programa, indicó que, además de todos los beneficios físicos que aporta a los participantes, también los ayuda en su salud mental, disminuyendo la ansiedad y depresión, fomentando la socialización al participar en actividades grupales.
“Este es un programa que beneficia no solamente a jubilados de la universidad, sino al público en general, es un programa enfocado al entrenamiento de fuerza para fortalecer, generar la movilidad y recuperar la capacidad funcional de las personas mayores”.
El especialista en Salud Física expresó que las personas que se atienden en este programa están en edades entre los 60 y 75 años, quienes ya están por cerrar esta edición y el próximo semestre se dará apertura a un nuevo grupo, a los interesados en ser parte del Programa para el Adulto Mayor se les pide estar atentos a la nueva convocatoria, recalcando que todos los servicios son gratuitos.
“Hemos tenido un impacto de manera interna, externa de la universidad, los adultos mayores presentan beneficios de manera física, social, incluso mental, donde la contribución para ellos ha sido el incremento de su capacidad funcional, se vuelven más independientes, más sociables, muchas veces tiene participaciones extras como ir a comer”.
Madrigal Olivares comentó que en este programa los participantes reciben planes estructurados de ejercicio donde se combinan actividades aeróbicas, de fuerza y flexibilidad, todo bajo supervisión de profesionales, teniendo muy en claro que es fundamental consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier programa de ejercicios para asegurarse de que sea el más adecuado a las condiciones de cada persona.





