El rui­do ur­bano, fac­tor de ries­go para los in­gre­sos ur­gen­tes por tras­tor­nos men­ta­les

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Una in­ves­ti­ga­ción li­de­ra­da por un equi­po del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Car­los III (IS­CIII) con­clu­ye que el rui­do se re­la­cio­na con un ma­yor ries­go de su­frir in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios ur­gen­tes li­ga­dos a tras­tor­nos men­ta­les. Los re­sul­ta­dos del tra­ba­jo aca­ban de pu­bli­car­se en la re­vis­ta En­vi­ron­men­tal Re­search.

Di­ver­sos fac­to­res am­bien­ta­les, como la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, el ruido en entornos urbanizados y di­fe­ren­tes va­ria­bles de tipo me­teo­ro­ló­gi­co pue­den te­ner efec­tos im­por­tan­tes so­bre la sa­lud hu­ma­na.

Un equi­po li­de­ra­do por cien­tí­fi­cos de la Es­cue­la Na­cio­nal de Sa­ni­dad (ENS) del IS­CIII ha ana­li­za­do el po­si­ble im­pac­to de es­tos fac­to­res am­bien­ta­les so­bre los in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios ur­gen­tes por tras­tor­nos men­ta­les en la Comunidad de Madrid entre los años 2013 y 2018.

Li­de­ra­da des­de la Uni­dad de Cam­bio Cli­má­ti­co, Sa­lud y Me­dio Am­bien­te Ur­bano de la ENS-IS­CIII, la in­ves­ti­ga­ción se ha lle­va­do a cabo me­dian­te un es­tu­dio eco­ló­gi­co lon­gi­tu­di­nal de se­ries tem­po­ra­les.

Las con­clu­sio­nes in­di­can que, en to­dos los gru­pos de edad, los in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios ur­gen­tes dia­rios de­bi­dos a tras­tor­nos neu­ro­ló­gi­cos del com­por­ta­mien­to y del desa­rro­llo men­tal pre­sen­tan una asociación es­ta­dís­ti­ca­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va a cor­to pla­zo con los niveles de ruido diurno en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Por el con­tra­rio, no se ob­ser­va aso­cia­ción en­tre este tipo de ingresos hospitalarios urgentes y los niveles de contaminación química del aire.

Los au­to­res prin­ci­pa­les del es­tu­dio son Lau­ra Gó­mez Gon­zá­lez, que reali­zó su te­si­na del Mas­ter en Sa­lud Pú­bli­ca del IS­CIII so­bre la base de este es­tu­dio, y Julio Díaz y Cristina Linares, res­pon­sa­bles de la Uni­dad de Cam­bio Cli­má­ti­co, Sa­lud y Me­dio Am­bien­te Ur­bano del IS­CIII.

Tam­bién for­man par­te del equi­po in­ves­ti­ga­dor otros miem­bros de la uni­dad, y en el tra­ba­jo han co­la­bo­ra­do, ade­más, equi­pos de di­ver­sos hos­pi­ta­les y uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las, y de la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (AE­MET).

Las es­ti­ma­cio­nes se­ña­lan que el por­cen­ta­je de ad­mi­sio­nes hos­pi­ta­la­rias anua­les por tras­tor­nos men­ta­les li­ga­das al rui­do ur­bano pue­den su­perar el 5 % del to­tal.

Los au­to­res sos­tie­nen que, al ser un es­tu­dio eco­ló­gi­co, las con­clu­sio­nes no de­ben ex­tra­po­lar­se a ni­ve­les de ries­go in­di­vi­dual, y que se ne­ce­si­tan más in­ves­ti­ga­cio­nes y evi­den­cias para po­der ha­blar de causalidad directa en­tre rui­do y en­fer­me­dad: “Sa­be­mos que des­pués de ‘pi­co­s’ de rui­do au­men­tan los in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios ur­gen­tes, pero no podemos precisar si las per­so­nas in­gre­sa­das ya te­nían una en­fer­me­dad men­tal y el rui­do la ha exa­cer­ba­do, o si son pa­cien­tes in­gre­sa­dos sin haber sido antes diagnosticados”, ex­pli­can Díaz y Li­na­res.

Otros factores ambientales a considerar

El rui­do ur­bano de­pen­de de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les y de ac­ti­vi­da­des an­tro­po­gé­ni­cas (las rea­li­za­das o in­flui­das por el ser hu­mano), en zo­nas muy ur­ba­ni­za­das y con alta den­si­dad de trá­fi­co, por lo que es po­si­ble lle­var a cabo acciones encaminadas a reducir los riesgos.

“Aun­que hay va­ria­bles so­bre las que no po­de­mos in­ter­ve­nir, como las ho­ras de luz so­lar o la ve­lo­ci­dad del vien­to, la in­ves­ti­ga­ción en el cam­po de la sa­lud men­tal debe con­si­de­rar ade­más los fac­to­res am­bien­ta­les, tan­to la con­ta­mi­na­ción quí­mi­ca y acústica como otras variables ambientales y meteorológicas”, sub­ra­yan los in­ves­ti­ga­do­res.

En los úl­ti­mos años, el equi­po li­de­ra­do por Cris­ti­na Li­na­res y Ju­lio Díaz ha pu­bli­ca­do di­ver­sos ar­tícu­los con re­sul­ta­dos com­ple­men­ta­rios al ac­tual, que afir­man que el rui­do del trá­fi­co ur­bano representa un factor de riesgo para la ansiedad y la depresión; que la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca se re­la­cio­na con más in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios ur­gen­tes en ca­sos de es­cle­ro­sis múl­ti­ple, Parkinson o demencia, y que el rui­do del trá­fi­co se aso­cia con un aumento de la mortalidad por di­fe­ren­tes cau­sas.

Otro de los es­tu­dios pu­bli­ca­do du­ran­te la pan­de­mia ob­ser­vó un víncu­lo en­tre los ni­ve­les de rui­do am­bien­tal y el nú­me­ro de hos­pi­ta­li­za­cio­nes ur­gen­tes por CO­VID-19, aun­que no con los fa­lle­ci­mien­tos.

Los cien­tí­fi­cos del IS­CIII se­ña­lan que este tra­ba­jo que aho­ra se pu­bli­ca “pue­de ser­vir de base para la elaboración de directrices y planes en salud pública que ten­gan en cuen­ta el rui­do como fac­tor de ries­go para la apa­ri­ción o em­peo­ra­mien­to de tras­tor­nos men­ta­les”.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

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