spot_img

El te­rri­to­rio pe­nin­su­lar ac­tual ocu­pa­do por el lobo es tres ve­ces in­fe­rior al del si­glo XIX

Fecha:

La dis­tri­bu­ción del lobo a me­dia­dos del si­glo XIX era de, al me­nos, un 65 % de la su­per­fi­cie de la pe­nín­su­la ibé­ri­ca, tres ve­ces más que en la ac­tua­li­dad, se­gún la es­ti­ma­ción de un equi­po li­de­ra­do por la Es­ta­ción Bio­ló­gi­ca de Do­ña­na (EBD-CSIC).

La distribución del lobo a mediados del siglo XIX era de, al menos, un 65 % de la superficie de la península ibérica.

Para lle­gar a es­tas con­clu­sio­nes, han acu­di­do al dic­cio­na­rio geo­grá­fi­co edi­ta­do por Pas­cual Ma­doz a me­dia­dos del si­glo XIX, que des­cri­bía cada po­bla­ción de Es­pa­ña y ac­ci­den­te geo­grá­fi­co, así como a mo­de­los es­ta­dís­ti­cos. El tra­ba­jo ha sido rea­li­za­do en co­la­bo­ra­ción con el Cen­tro Ale­mán para la In­ves­ti­ga­ción In­te­gra­ti­va de la Bio­di­ver­si­dad (iDiv) y ha sido pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Ani­mal Con­ser­va­tion.

Primeras etapas recopilando datos

“El co­no­ci­mien­to que se tie­ne de es­tos de­cli­ves pro­vie­ne de la com­pa­ra­ción de ín­di­ces que des­cri­ben la dis­tri­bu­ción y la abun­dan­cia de es­pe­cies a lo lar­go del tiem­po”, ex­pli­ca Mi­guel Cla­ve­ro, in­ves­ti­ga­dor de la Es­ta­ción Bio­ló­gi­ca de Do­ña­na y au­tor prin­ci­pal del tra­ba­jo.

“Sin em­bar­go, los da­tos ne­ce­sa­rios para cal­cu­lar esos ín­di­ces solo han em­pe­za­do a to­mar­se muy re­cien­te­men­te, en las úl­ti­mas dé­ca­das, mien­tras que los im­pac­tos de las ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas lle­van ya si­glos ocu­rrien­do”, aña­de.

Los datos necesarios para calcular esos índices solo han empezado a tomarse muy recientemente, en las últimas décadas, mientras que los impactos de las actividades humanas llevan ya siglos ocurriendo.

Por este mo­ti­vo, la percepción que se tiene de los declives recientes puede ser una mera miniatura de los declives reales. “In­clu­so la su­pues­ta ‘ex­pan­sió­n’ de al­gu­nas es­pe­cies pue­de no ser más que un es­pe­jis­mo, re­sul­ta­do de mi­rar a tra­vés de una ven­ta­na tem­po­ral muy li­mi­ta­da, como ocu­rre con el lobo en la ac­tua­li­dad”, apun­ta Cla­ve­ro.

Comparando la situación actual con la distribución histórica, la superficie hoy ocupada supondría poco más del 30 % de la histórica alcanzada a mediados del siglo XIX. In­tro­du­cien­do esta vi­sión a lar­go pla­zo, “la su­pues­ta ex­pan­sión re­cien­te de la es­pe­cie su­pon­dría poco más que una es­ta­bi­li­za­ción del acu­sa­do de­cli­ve su­fri­do por la es­pe­cie”, afir­ma el cien­tí­fi­co.

Consecuencias de un retorno peninsular

Una au­tén­ti­ca re­cu­pe­ra­ción de la es­pe­cie y de sus im­por­tan­tes fun­cio­nes eco­ló­gi­cas “im­pli­ca­ría su re­torno a las zo­nas de pre­sen­cia his­tó­ri­ca fue­ra del cua­dran­te no­roc­ci­den­tal es­pa­ñol”.

Este ho­ri­zon­te im­pli­ca nu­me­ro­sos re­tos para la con­vi­ven­cia en­tre hu­ma­nos y lo­bos, es­pe­cial­men­te en lu­ga­res en los que la pre­sen­cia de la es­pe­cie no for­ma ya par­te de la me­mo­ria co­lec­ti­va.

Este es­tu­dio mues­tra el po­ten­cial de las fuen­tes his­tó­ri­cas para co­no­cer el me­dio na­tu­ral e in­for­mar su ges­tión en la ac­tua­li­dad. Ex­plo­tar co­rrec­ta­men­te es­tas fuen­tes im­pli­ca es­fuer­zo y re­quie­re la apli­ca­ción de téc­ni­cas es­ta­dís­ti­cas para “co­rre­gir las di­ver­sas la­gu­nas y ses­gos de in­for­ma­ción que con­tie­nen los do­cu­men­tos his­tó­ri­cos”.

“El es­fuer­zo me­re­ce la pena si con­se­gui­mos am­pliar el ho­ri­zon­te tem­po­ral en que eva­lua­mos el es­ta­do y las ten­den­cias de los eco­sis­te­mas y las es­pe­cies que los ocu­pan”, zan­ja Cla­ve­ro.

Imágenes e información brindada por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...