La pieza se presentó en el Teatro Socorro Astol del ISIC el pasado domingo.
Culiacán, Sinaloa | En el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, se presentó este domingo por la noche la coreografía Notas… para esta cosa que ha perdido el nombre, coreografía y dirección de Elena Suárez Guevara, una alegoría de la pérdida ante la crudeza de la realidad del otro y del perdón, con las interpretaciones de la misma Elena Suárez y de Ricardo Montes, autor de la música y quien toca percusiones en escena.
La pieza se presentó en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2024, que organiza el Gobierno del Estado a través del ISIC, y es fruto de una beca del PECDAS 2022 en la categoría de Jóvenes Creadores, y es interpretada por Ricardo Montes, que también es, y Elena Suárez.
Un hijo que evoca a su padre, mientras su el recuerdo de su padre permea todo su cuerpo, resbalándose, sincronizando sus pensamientos, lo acompaña en el comedor, en los partidos de futbol a los que era aficionado. Una obra en la que pasado y presente se mezclan, se diluyen y se confunden.
La obra, con una gran riqueza plástica en las escenas, para relación esa relación rota entre el padre y su hija, quien evoca al padre ausente y se confronta con una verdad que al final la conduce al perdón.
A lo largo de la obra, vemos a un viejo a través de quien habla la hija, quien a su vez evoca al padre que se perdió en un bosque, donde estaban de vacaciones, y al que le fascinaba el futbol, seguidor del Pumas y en un gol de este equipo, gritó el clásico “¡Goya!”, entre seguidores del equipo contrario que se le fueron encima, todo narrado en frases inconexas o inconclusas que más que informar, sugieren, entre el sonido de música de tambora, en una fiesta tal vez de quince años…