Culiacán, Sinaloa.- Se acordó respaldar una iniciativa presentada por legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, con el objetivo de reformar la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa e incorporar formalmente Unidades de Género en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública.
Desde la Comisión, se explicó que estas Unidades, que ya operan en algunos niveles estatal y municipal, estarían integradas mayoritariamente por mujeres policías, preparadas para ofrecer atención con enfoque de género en casos de violencia familiar.
La diputada Arely Berenice Ruiz López, subrayó que contar con grupos especializados encabezados por mujeres dentro de las corporaciones permitirá brindar una atención más empática y cercana a las necesidades de las víctimas.
”Con un grupo policial integrado por mujeres, supone una atención empática, que propicia un entendimiento y a las necesidades de la víctima”.
Asimismo, la legisladora enfatizó que esta propuesta fortalece la estructura institucional de las corporaciones policiacas y busca mejorar los mecanismos de prevención, atención y protección ante situaciones de violencia de género, especialmente contra mujeres, niñas y niños.
”Esta propuesta de reforma o adición a nuestro marco legal en materia seguridad pública, propone un reforzamiento estructural a las instituciones de seguridad pública en el estado, contar con la atención especializada, en hechos de violencia familiar o de género. Es un avance significativo en la atención a las víctimas, como bien señalé esta iniciativa en la exposición de motivos se requiere sensibilización de la autoridad ante hechos de violencia que involucran grupos vulnerables, como lo son niños, niñas y mujeres que viven violencia en el hogar, y que muchos de los casos no hay condiciones que propicien la denuncia”.