Culiacán, Sinaloa.- La diputada Celia Jáuregui Ibarra exigió a las autoridades de los tres ordenes de gobierno mejorar las estrategias y programas enfocados a erradicar las desapariciones forzadas en Sinaloa.
La representante de Movimiento Ciudadano expuso que el problema se hace presente con mayor incidencia en Mazatlán, donde de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, del 01 de noviembre de 2018 al 16 de junio de 2022, desaparecieron 547 personas, lo que representa un promedio de 12.4 personas no localizadas al mes.
Detalló que de ese universo, el 89.2 por ciento son hombres y el 10.8 mujeres, y el rango de edad oscila entre los 20 y 39 años.
No obstante, Jauregui Ibarra señaló que durante 2019, el primer año de mandato de Luis Guillermo “El Químico” Benítez las desapariciones registraron su mayor incidencia en toda la historia del puerto, alcanzando 223 reportes.
“No por negarlo insistentemente o repetir obsesivamente que Mazatlán es un destino seguro el problema desaparecerá o el gobierno de Estados Unidos nos levantará el warning, dicen los abogados y dicen bien que delito que no se castiga se repite, es preocupante el índice de personas desaparecidas en un puerto turístico tan importante como Mazatlán “, expresó.
La legisladora local externó que no es suficiente crear el andamiaje legal para la búsqueda de personas, sino que también se fortalezca con presupuesto para la estructuración y funcionamiento del protocolo ALBA.