Culiacán, Sinaloa.- En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, el cual fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1992, el diputado local, Guadalupe Santana Palma León remarcó que la discapacidad es una condición y no una enfermedad.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado indicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador, marcó un precedente al establecerse una pensión para niñas, niños y jóvenes menores de 30 años pertenecientes a este segmento de la población.
“Llega como gobernador el doctor Rubén Rocha Moya y le dice al ejecutivo federal ‘Yo también quiero apoyar’ y es el primer estado de la República en que se hace universal la pensión que ahora es un derecho constitucional. Lo acabamos de aprobar de manera solidaria con el Congreso de la Unión”, dijo.
El legislador explicó que el apoyo de 3000 pesos mensuales es destinado a personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, psicosocial e intelectual desde el nacimiento hasta los 64 años. Sería a partir de los 65 cuando forman parte de la pensión para adultos mayores.
Palma León celebró que cada vez más son los espacios que se abren para las personas con discapacidad, remarcando que esta condición no es una limitante para que puedan contar con las circunstancias que les permitan desarrollar una vida normal.
“En grandes rasgos, esto es el tema. Cada día más, por la modernidad, por la forma de vida, estamos más expuestos a sufrir discapacidad motriz, pero viene también la discapacidad de nacimiento y/o adquirida”, concluyó.