El titular de la instancia asegura que los agentes actuaron en pleno cumplimiento del reglamento de la corporación.
Culiacán, Sinaloa | El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán expresó su apoyo ante los policías que detuvieron la tarde del miércoles a un conductor de transporte urbano, su hijo menor de edad y a una mujer, esta última acudiendo como testigo con un teléfono celular ante la forma violenta en que actuaron los agentes.
Sergio Antonio Leyva López señaló que las acciones fueron realizadas en pleno cumplimiento al reglamento de la corporación. No obstante, se abrió una carpeta de investigación a dos elementos señalados por los afectados, pero hasta no concluir las indagatorias, estos continuarán activos en sus labores.
“En el tema, en ningún momento se ve que golpean a la persona. En ningún momento se ve que traten de golpearla. Es tratar de controlar. Porque es muy diferente someter a controlar. Se ve en todo momento que los policías tratan de controlar. Esta persona a su vez hacía su resistencia, como todo”, dijo.
El funcionario aseguró que no se permitirá en la secretaría ninguna acción que pueda violentar los derechos humanos de la ciudadanía, aunque reconoce que, en caso de haberse presentado una agresión, los afectados cuentan con el derecho de acudir ante la Fiscalía General del Estado, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Mencionó que la revisión médica al ser ingresados en Barandillas se realiza solo durante el proceso de entrada, por lo que si el detenido contaba con heridas al momento de ser puesto en libertad, tuvo que acudir ante la Fiscalía para que las lesiones sirvieran como evidencia.
A pesar de señalar que los policías actuaron apegados al protocolo de la corporación, los reportes de las personas detenidas les obliga a realizar la investigación interna correspondiente.
“Ponemos el ejemplo de, si tu como ciudadano dices ‘tengo este problema, no quiero reportarlo al 911, lo subo ante las redes sociales de seguridad pública, nosotros estamos obligados a darle seguimiento”, concluyó.