El presidente Vladimir Putin denunció este lunes un “acto terrorista inhumano” tras el tiroteo en una escuela de Izhevsk, en el centro de Rusia, que dejó por lo menos 13 muertos, entre ellos siete niños.
“El presidente llora profundamente la muerte de personas y niños en esta escuela donde se perpetró un atentado terrorista”
Indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“El presidente desea que los heridos en este acto terrorista inhumano se recuperen”
Seis adultos y siete niños murieron en el ataque, que también dejó más de 20 heridos, indicaron los investigadores.
La identidad del atacante y el motivo deltiroteo en Izhevsk, a unos 970 kilómetros al este de Moscú, no estaban claros.
El Comité de análisis de Rusia, que se ocupa de los grandes delitos, dijo que el atacante llevaba un pasamontañas y difundió un breve video en el que se ve su cuerpo tendido en el suelo de un aula con muebles volcados y papeles esparcidos por el lugar.
El atacante, vestía una camiseta con una esvástica en el pecho y se suicidó, notificó la policía. Se trata de un exalumno del centro, Artiom Kazantsev, nacido en 1988, según el Comité de Investigaciones de Rusia.
“Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi”
El tiroteo del lunes se produce en medio de un clima tenso en muchas regiones de Rusia, en un contexto de movilización militar de cientos de miles de reservistas por la ofensiva en Ucrania.
Este lunes también, un hombre abrió fuego en un centro de reclutamiento del ejército ruso en Siberia, hiriendo de gravedad a un militar que trabajaba en el lugar.
Rusia ha visto varios tiroteos en escuelas en los últimos años.
En mayo de 2021, un adolescente armado mató a siete niños y dos adultos en la ciudad de Kazán.
En abril de 2022, un hombre armado mató a dos niños y a un profesor en una guardería de la región central de Ulyanovsk antes de suicidarse.