Culiacán, Sinaloa. – La diputada del partido Revolucionario Institucional, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que se realizará un parlamento abierto para valorar la propuesta que busca tipificar la violencia vicaria en Sinaloa, con el objetivo de que haya una consecuencia penal.
La legisladora priista indicó que con esta propuesta se busca que el padre o madre que ataque a sus hijos para causar dolor a la pareja reciba como castigo una restricción en la convivencia, pierda la patria potestad y si hay un tema muy gravoso, como privación de la libertad, valorar la cárcel.
En ese sentido, enfatizó que es necesario dotar de esta herramienta jurídica para que se pueda ejercer justicia con perspectiva de género por parte de quienes tienen responsabilidad de administrar e impartir justicia, ya que este tema no se tiene visible y no se puede tener una evaluación, a pesar de que se da en Sinaloa.
“Ahorita ya está en el área jurídica, se va a hacer una valoración a través de un parlamento abierto, esto una vez que entremos en receso el poder legislativo, que podamos resolver los temas que están pendientes ahorita, el compromiso que la Jucopo ha suscrito es en ese sentido, y yo tengo confianza en que va a salir muy fortalecida con la aportación de todas las diputadas”, expresó.
Cabe mencionar que la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente a través de sus hijas o hijos, el objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.