Culiacán, Sinaloa._ El consumo de drogas entre jóvenes sinaloenses de 15 a 19 años se ha vuelto una problemática cada vez más común, especialmente con sustancias como la marihuana y la metanfetamina, alertó el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
De acuerdo con el director del CIJ en Sinaloa, Manuel Velázquez, el 65% de los jóvenes que acuden a la institución buscan ayuda por consumo de distintas drogas. La situación es aún más grave en el municipio de Culiacán, donde el porcentaje se eleva al 81%.
En lo que va del 2025 este organismo ya ha atendido a por lo menos 1394 pacientes que asisten por problemas de adicción.
“Las edades a nivel estatal donde más se refleja que han acudido a recibir servicio con nosotros de 10 a 14 años es el 15 %, de 15 a 19 es el 21 %, entonces si vemos que estamos cerca del 37% de porcentaje de pacientes que han acudido a recibir tratamiento con nosotros, siendo menores de edad”.
El titular explicó que muchos de estos casos son canalizados al centro por instituciones educativas, el sistema DIF y familias preocupadas que buscan apoyo para sus hijas e hijos.
El especialista recalcó que se requiere una intervención conjunta entre sociedad, docentes, instituciones y padres de familia para identificar señales de alerta y actuar de manera oportuna antes de que se consolide una adicción.
“Yo creo que una medida sería como estar en alerta de lo que está pasando dentro del sistema familiar, no esperar a que se presente una situación de consumo, por ejemplo, una menor que tiene 15 años y está abandonando la escuela o está no asumiendo sus compromisos que han acordado en el sistema familiar es un motivo de alerta, porque podrá estarse presentando alguna situación de ansiedad, de depresión y si atendemos esto de manera oportuna, pues creo que es una buena oportunidad para que podamos hacer una intervención y que no llegue ni siquiera probar la sustancias”.
Actualmente, Sinaloa se ubica por encima de la media nacional en casos de jóvenes con adicciones, lo que enciende focos rojos en la atención de la salud mental y el bienestar juvenil.
El CIJ ofrece atención psicológica, médica y de trabajo social, y pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 66 77 16 41 46 para solicitar información y orientación.