Culiacán, Sinaloa. La Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dio a conocer que se ha registrado una mezcla de masa pirata en México como alternativa para la producción de tortillas, luego del incremento que se ha registrado en el país, Sinaloa no se salva de este producto mal elaborado.
El director de la facultad , Feliznando Isidro Cárdenas Torres, detalló que dentro de los restos se puede encontrar; residuos de elote, tortillas que no fueron comercializadas, uso de maíz cultivado con productos químicos que no están permitidos, además de sustancias para mejorar el sabor, enmascarando así la adulteración del producto.
“Estas tortillas, que se les ha estado denominando tortillas piratas, son elaboradas a base de harina de maíz, que no cumple con las condiciones de salubridad, de seguridad y además no solo están elaboradas de harina de maíz nixtamalizado, sino que se ha detectado que tienen restos de residuos del mismo maíz”
Enfatizó que las consecuencias por consumir este tipo de productos recaen en problemas a la salud del consumidor, ya que no están debidamente elaboradas con las condiciones de higiene y seguridad que se regulan mediante las normas.
El encargado de la facultad exhortó a la población a consumir tortillas en negocios de confianza ya que los productos no regulados se han detectado en calle o en la repartición en moto, o en otros negocios que no se dedican al cien por ciento con la elaboración del producto.